iraq

Trump publica video y revela identidad de soldados

Los rostros del equipo de Navy SEALs fueron difundidos a pesar de que sus identidades deben permanecer protegidas

Tras su visita a Iraq este miércoles, el presidente Donald Trump publicó un video donde aparecen los rostros de varios soldados cuyas identidades, en teoría, deben permanecer secretas.

De acuerdo con el New York Post, el presidente y su esposa Melania acudieron a la base aérea al-Asad cerca de Bagdad, en lo que constituyó la primera visita del mandatario a elementos en una zona de guerra.

LEE: 4 días de cierre de gobierno y Trump redobla su reclamo por el muro

Cabe destacar que antes del desliz de Trump, el viaje había sido mantenido en secreto para proteger a los soldados, con quienes el presidente conversó, se tomó fotografías y les explicó su decisión de retirar las tropas de Siria.

Después de que el avión presidencial abandonó el espacio aéreo iraquí, el presidente Trump publicó en Twitter un video donde él y la primera dama posaron junto a miembros de la división conocida como Navy SEALs, portando equipo de batalla y visores nocturnos.

LEE: Trump le dice a niño de 7 años que creer en Santa es “marginal”

Al difundir este video, el mandatario reveló, sin saberlo, información clasificada. El material rompe con el protocolo que busca proteger las identidades de agentes especiales estadounidenses en una zona de combate.

“La seguridad operacional es el aspecto más importante de los envíos de personal. Los nombres, rostros e identidades reales del personal involucrado en operaciones o actividades especiales suelen ser un secreto celosamente guardado en una zona de combate”, puntualizó Malcolm Nance, exespecialista de inteligencia de la Marina de Estados Unidos.

LEE: Trump obliga a Mattis a dejar su puesto para fin de año

“Revelarlos casualmente y a través de una exposición inusual en los medios, así sea por el comandante en jefe, significaría una explosión de propaganda si el personal es detenido por un gobierno hostil o capturado por un grupo terrorista. No habría forma de negar quién eres y lo que haces”, concluyó el experto.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1078026520021544960

Internacional, Donald Trump, Irak