Día 7 del cierre del gobierno: Trump recurre a viejas amenazas

Día 7 del cierre del gobierno: Trump recurre a viejas amenazas

El presidente amenazó con cerrar toda la frontera con México y quitarle la ayuda a países centroamericanos si no recibe fondos para el muro.

(POLÍTICA YA). – Debido al estancamiento de las negociaciones entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca, el cierre parcial del gobierno entró este viernes en su séptimo día, por lo que es prácticamente seguro que no reabrirá hasta el nuevo año.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO AFECTA EL CIERRE DE GOBIERNO AL CIUDADANO COMÚN?

Con los 40 nuevos legisladores que se integrarán a la Cámara de Representantes, los demócratas están tramando reabrir el gobierno cuando tomen el poder el 3 de enero.

Al centro del impasse, los $5,000 millones que quiere el presidente Donald Trump para construir su muro fronterizo.

Por su parte, Trump volvió a este viernes culpar a los demócratas por el cierre, que afecta aproximadamente al 25% del gobierno federal.

El mandatario calificó a los demócratas de “obstruccionistas” en Twitter, y volvió a lanzar varias amenazas que ha hecho en el pasado: cerrar toda la frontera que colinda con México, terminar con el acuerdo comercial de Norteamérica TLCAN, y quitarle la asistencia de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Todas las amenazas fueron lanzadas por Trump en tres tuits publicados en menos de una hora.

“Nos veremos obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los Demócratas Obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país está sometido ¡Es difícil creer que hubo un Congreso y un Presidente que aprobaría!”, dice uno de los tuits del mandatario.

Además, Trump dijo que el cierre de la frontera sería una “operación con fines de lucro”, debido a que, según el presidente, EE.UU. pierde dinero en su intercambio comercial con México.

Pero el cierre le ha aguado las fiestas al presidente, ya que tendrá que permanecer en Washington D.C. durante el fin de semana en vez de acudir a su lujoso club Mar-a-Lago de West Palm Beach en la Florida.

LEE TAMBIÉN: 4 DÍAS DE CIERRE DE GOBIERNO Y TRUMP REDOBLA SU RECLAMO POR EL MURO

SESIONES PROGRAMADAS DEL CONGRESO

La Cámara de Representantes y el Senado volvieron a trabajar este jueves por primera vez desde el sábado, pero aplazaron rápidamente las sesiones después de no programar votos, lo que indica una vez más que se ha avanzado poco en las negociaciones para reabrir el gobierno.

Oficialmente, ambas cámaras están programadas para volver a reunirse el lunes, víspera del Año Nuevo, pero se espera que sean poco más que sesiones pro forma.

Mientras, cientos de miles de empleados federales se han quedado sin paga, incluso los que han tenido que trabajar en estos siete días.

Pero los empleados federales, tanto los que han trabajado como los que están suspendidos, probablemente obtendrán más tarde el pago retroactivo por este período.

Un grupo que no recibirá remuneración serán los contratistas del gobierno; desde trabajadores de alimentos y conserjes hasta servicios de seguridad y desarrolladores de software que dependen de los fondos federales para su salario.

 

Nacional, Cierre del Gobierno