Verificando: ¿Cómo le fue a Donald Trump en 2018?

Verificando: ¿Cómo le fue a Donald Trump en 2018?

Los triunfos y fracasos del presidente durante este año.

(POLÍTICA YA). – El 25 de diciembre, Día de la Navidad, el presidente Donald Trump se autofelicitó por lo que llamó logros de su gobierno en 2018.

Win McNamee/Getty Images

El presidente enumeró a la inmigración, el intercambio comercial y el regreso de las tropas desde Siria y Afganistán como algunos de sus logros del año.

“¡Espero que todos, incluso los medios de noticias falsos, tengan una gran Navidad! A nuestro país le va muy bien. Estamos asegurando nuestras fronteras, haciendo grandes nuevos acuerdos comerciales y trayendo a nuestras tropas de regreso a casa. Finalmente estamos poniendo a America First. ¡FELIZ NAVIDAD! #MAGA”, escribió en un tuit.

Sin embargo, 2018 podría calificarse el año en que Trump perdió varias batallas, sobre todo en cuanto a su política migratoria.

Además, en 2018, Trump ha defendido victorias que nunca sucedieron y se ha quejado de desafíos que en realidad no existieron, mientras repite algunas de las mismas afirmaciones falsas docenas y docenas de veces que dijo durante la campaña electoral 2016, y que repitió luego como jefe de la Casa Blanca y ávido usuario de Twitter.

Solo este año, hemos verificado lo que ha dicho el presidente sobre la economía de EE.UU., inmigración, el muro fronterizo, el sistema de salud, la reforma fiscal, y el muro fronterizo, entre otros temas.

LA REALIDAD

Reuters/CNN

INMIGRACIÓN: La política migratoria de Trump ha creado dos grandes crisis humanitarias este año: Primero fue su política de “Cero tolerancia” y la separación de las familias, que dejó a más de 3,000 niños sin sus padres en los primeros seis meses del año.

Luego, en este momento, miles de migrantes centroamericanos se encuentran varados en Tijuana, México sin poder pedir asilo.

Las cortes han impedido que el presidente lleve a cabo su dura política migratoria de varias maneras: bloquearon el veto al asilo, la terminación de DACA y del TPS, el intento de despojar de fondos federales a las llamadas ciudades santuario, y ordenaron la reunificación de las familias.

No obstante, el gobierno de Trump ha conseguido erigir un “muro invisible” que está deteniendo la inmigración a Estados Unidos con un montón de órdenes ejecutivas, ajustes de políticas, memorandos, y cambios burocráticos.

LEE TAMBIÉN: EL “MURO INVISIBLE” QUE YA CONSTRUYÓ EL GOBIERNO DE TRUMP

CNN

LEGISLACIÓN: La reforma penal que aprobó el Congreso y que Trump firmó en ley el 21 de diciembre, puede ser considerada como un triunfo de su administración, sobre todo porque se logró con apoyo bipartidista. La legislación conducirá a la mayor reforma en décadas del sistema penal del país, que mantiene apresados a 2.2 millones de personas.

Pero a pesar de que ha gozado de un Congreso dominado por los republicanos, esa es la única ley significativa que promulgó el mandatario en todo el año.

Banderas de China y Estados Unidos
CDC Global / CC

TARIFAS Y GUERRA COMERCIAL: Trump ha dicho que defiende los intereses estadounidenses con sus tarifas al acero y otros productos chinos, pero la carga impositiva está siendo pasada a los consumidores.

El presidente desató una guerra comercial en marzo con la aplicación de nuevas tarifas a la importación de acero y a productos chinos. Pekín respondió con  la imposición de tarifas arancelarias a 128 productos estadounidenses.

La guerra comercial del presidente no logró equilibrar la balanza comercial de Estados Unidos. Por el contrario, el déficit comercial aumentó a más de $53,000 millones este año, un incremento del 6%.

LEE TAMBIÉN: POSIBLE GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA ESTREMECE A WALL STREET

Spencer Platt/Getty Images

ECONOMÍA: Se mantuvo creciendo la economía en 2018, y las previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre están alrededor de una tasa anualizada de 2.3%. La economía creció a un ritmo del 3.5% en el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, hay señales de que la política económica de Trump ha creado ciertos problemas que podrían manifestarse en una recesión en 2019, sobre todo su guerra comercial con China, lo que se ha manifestado en las altibajos del mercado de valores, la caída en las ventas de casas y la agonizante industria agrícola.

LEE TAMBIÉN: ¿ESTAMOS CERCA DE UNA RECESIÓN BAJO TRUMP?

Brett Kavanaugh durante audiencia ante comité judicial del Senado
MELINA MARA/AFP/Getty Images

CONFIRMACIÓN DE BRETT KAVANAUGH: Tras denuncias de asalto sexual, una investigación de último minuto del FBI y mucho lleva y trae, el controversial candidato del presidente fue finalmente juramentado como juez de la Corte Suprema el 7 de octubre.

Kavanaugh fue el candidato nominado por Trump para reemplazar al juez de la corte suprema Anthony Kennedy, quien anunció su retiro

.

LEE TAMBIÉN: ¿HA PROVOCADO KAVANAUGH UNA “GUERRA DE LOS SEXOS”?

 

Melina Mara/The Washington Post via Getty Images

DERROTA ELECTORAL: Pero la tormentosa confirmación de Kavanaugh le pudo haber costado simpatías al Partido Republicano en las elecciones de mitad de término del 6 de noviembre.

Durante la campaña para las votaciones, Trump apoyó a más de 90 candidatos republicanos y celebró unos 44 mítines a su favor. Sin embargo, los republicanos recibieron una paliza de los demócratas, que se anotaron su mayor victoria desde 1974 y con lo que reconquistaron la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN: ¿FUERON LAS ELECCIONES REALMENTE UN TRIUNFO PARA TRUMP?

Inmigración, Nacional, Donald Trump