Refugio podría enfrentar cargos por maltrato a niños migrantes

Refugio podría enfrentar cargos por maltrato a niños migrantes

Los incidentes ocurrieron en el refugio Hacienda Del Sol, en Youngtown, a mediados de septiembre

 Luego de que se revelaran videos que muestran el maltrato que sufrieron varios niños migrantes en un refugio de Southwest Key en Arizona, la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa ha dicho que el caso será revisado para determinar si se presentarán cargos penales.

La noticia llega después de que Arizona Republic  obtuvo por primera vez videos de vigilancia a través de una solicitud de registros abiertos que muestra a empleados empujando y arrastrando a niños migrantes en un refugio operado por Southwest Key, el proveedor más grande de albergues para niños migrantes de la nación.

De acuerdo con lo revelado por el periódico, los incidentes ocurrieron en el refugio Hacienda Del Sol, en Youngtown, a mediados de septiembre e involucraron a tres niños y numerosos empleados.

A pesar de la controversia y las reveladoras imágenes, la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa inicialmente le dijo a CNN que investigó las acusaciones y determinó que no alcanzaban el nivel de cargos criminales.

Niños migrantes: abusados y dados en adopción

Sin embargo, la oficina cambió de opinión y dijo lo siguiente en una declaración actualizada publicada el domingo:

“Sobre la base de las pruebas reunidas durante esta investigación exhaustiva, el comando ejecutivo de MCSO tomó la decisión de presentar el caso a la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa para su revisión y determinación de delito”.

Southwest Key cerró las instalaciones de Hacienda Del Sol a fines de octubre luego de negociaciones con las autoridades de salud estatales, quienes estaban considerando revocar las licencias de 13 refugios de Southwest Key en Arizona.

CNN informó anteriormente que el Departamento de Servicios de Salud de Arizona consideraba el cambio porque Southwest Key no había proporcionado al departamento pruebas de que realiza verificaciones de antecedentes de los empleados.

Un video publicado por Arizona Republic muestra a un empleado arrastrando a un niño pequeño a la habitación y lo empuja contra la pared. Parece que hay una confrontación entre los dos antes de que el empleado masculino salga de la habitación.

LEE: Nielsen no sabe cuántos niños migrantes han muerto en manos del DHS

Otro video muestra a una miembro del personal femenino arrastrando a un niño a través de la habitación e intenta ingresar a otra habitación.

El niño se acuesta en el suelo y la mujer arrastra al niño a través de la puerta mientras otro miembro del personal empuja a otro menor a la sala de conferencias y arrastra al niño a la habitación contigua.

Jeff Eller, un portavoz le dijo a CNN que la compañía se había reportado al Departamento de Salud y Servicios Humanos, a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y a la policía local en el momento en que ocurrieron los hechos.

Después de una investigación interna, dos empleados fueron despedidos y se tomaron medidas disciplinarias adicionales contra otros miembros del personal, según dijo una fuente con conocimiento directo de cómo se manejaron los incidentes en los videos, destaca CNN.

LEE: Campamento de carpas para niños migrantes cerrará el 15 de enero

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona confirmó a CNN que recibió un informe sobre el incidente a mediados de septiembre y que provocó una investigación.

En octubre, Eller dijo que Southwest Key “recibió con entusiasmo la decisión de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de suspender las operaciones en Hacienda Del Sol y estamos trabajando para volver a capacitar a nuestro personal”.

Con información de CNN.

Inmigración, Niños Migrantes