Día 12 del cierre del gobierno: Trump rechaza nuevas propuestas

Día 12 del cierre del gobierno: Trump rechaza nuevas propuestas

El presidente insistió en que los $5,000 millones para el muro es una condición indispensable para reabrir el gobierno.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump desestimó este miércoles un nuevo compromiso con los demócratas que pudiera conducir a la reapertura del gobierno federal que lleva ya 12 días parcialmente cerrado.

A pesar de que aseguró que gran parte del muro ya ha sido completamente renovado o construido en la frontera,  Trump insistió  en su condición suspensiva de que se le asignen $5,000 millones para la valla antes de poner fin al cierre del gobierno.

El mandatario rechazó las sugerencias de senadores republicanos de un acuerdo con los demócratas que incluiría el dinero para el muro fronterizo además de una legislación para proteger a los Dreamers que se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

LEE TAMBIÉN: DÍA 7 DEL CIERRE DEL GOBIERNO: TRUMP RECURRE A VIEJAS AMENAZAS

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

Con 12 días del cierre parcial del gobierno, Trump pareció ignorar cualquier urgencia para resolver el impasse que ha afectado a más de 800 mil trabajadores federales, ha cerrado algunos servicios y ha dejado en el caos a los parques nacionales.

El cierre continuará “todo el tiempo que sea necesario“, dijo el mandatario antes de reunirse con líderes demócratas y republicanos del Congreso para una sesión informativa sobre seguridad fronteriza.

“Quiero decir, miren, yo estoy preparado. Creo que el pueblo del país cree que yo tengo razón“, agregó el presidente antes de celebrar su primera reunión de gabinete del año.

SERIE DE FALSEDADES

Previamente, Trump lanzó una serie de falsedades sobre inmigración en solo un tuit.

“México está pagando por el Muro a través del nuevo Acuerdo Comercial de USMCA. Gran parte del muro ya ha sido completamente renovado o construido. Hemos hecho mucho trabajo. 5.6 mil millones de dólares que ha aprobado la Cámara es muy poco en comparación con los beneficios de la Seguridad Nacional. ¡Recuperación rápida!”

Debido al cierre parcial del gobierno que se inició el pasado 22 de diciembre, cientos de miles de trabajadores del gobierno permanecen suspendidos en sus casas, mientras que otros cientos de miles considerados “esenciales” se reportaron a trabajar, pero sin ninguna certeza de cuándo recibirán el pago.

PLAN DEMÓCRATA

Por su parte los demócratas, que se han negado a aprobar los $5,000 millones que pide Trump y que ahora vuelven a ser mayoría en la Cámara de Representantes, planean votar este jueves por un paquete de leyes de financiamiento para poder poner fin al cierre parcial del gobierno,  sin proporcionar los fondos para el muro fronterizo.

El paquete demócrata de dos partes presentado el lunes en la Cámara de Representantes incluye un proyecto de ley para mantener los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los niveles actuales hasta el 8 de febrero, así como un paquete de seis medidas por un valor de casi $265,000 millones combinados que financiaría hasta el 30 de septiembre del año fiscal en curso a las demás agencias que también están cerradas.

Las dos partes se votarán por separado en la Cámara de Representantes el jueves, dijeron los demócratas, quienes tendrán una mayoría de 36 escaños.

Si se aprueba en la Cámara, el paquete de financiamiento irá al Senado que sigue estando bajo el control de los republicanos, por lo que es poco probable que avance.

“Es simple: el Senado no va a enviar algo al presidente que no firmará”, dijo un portavoz del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO AFECTA EL CIERRE DE GOBIERNO AL CIUDADANO COMÚN?

Nacional, Cierre del Gobierno, Video