Patrulla fronteriza vuelve a lanzar gases lacrimógenos hacia México

Patrulla fronteriza vuelve a lanzar gases lacrimógenos hacia México

Los agentes dicen que utilizaron los gases para dispersar a unos 150 migrantes que intentaban cruzar la frontera.

(POLÍTICA YA). – En un confuso incidente quetodavía está siendo investigado, agentes fronterizos de Estados Unidos volvieron a lanzar gases lacrimógenos hacia México donde decenas de migrantes que intentaban cruzar la frontera el martes.

LEE TAMBIÉN: VERIFICANDO: AL LANZAR GAS A MIGRANTES EN MÉXICO, ¿VIOLÓ EE.UU. LA LEY?

La agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que investiga el incidente en el que los agentes utilizaron gas lacrimógeno, gas pimienta y humo en la zona fronteriza.

Según la agencia, los migrantes intentaron trepar por encima o pasar por debajo de la valla fronteriza cerca de San Diego y Tijuana, la misma área donde los oficiales estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a través de la frontera a fines del año pasado.

Los agentes estadounidenses dijeron que también vieron a miembros del grupo tratar de “levantar a los niños pequeños por encima del cable de la concertina”.

PIEDRAS Y GASES

Aproximadamente 150 inmigrantes se acercaron a la valla, pero aproximadamente un tercio de los miembros del grupo regresaron a México cuando vieron a agentes de la Patrulla Fronteriza, según el recuento del incidente que hizo la CBP.

Otros comenzaron a arrojar piedras sobre la cerca a los oficiales estadounidenses, agrega un comunicado de CBP.

Los oficiales utilizaron los gases “solo después de que había rocas y niños involucrados”, dijo, Andrew Meehan, portavoz de la agencia.

En este punto, dijo la agencia, sus oficiales utilizaron humo, gas pimienta y gas lacrimógeno “contra el viento de los lanzadores de rocas y al sur de la valla fronteriza” y no hacia los migrantes que ya están en Estados Unidos o que intentan cruzar la línea de la cerca.

“Luego se convirtió en un tema de seguridad para los oficiales y francamente de los migrantes”.

Unas 25 personas fueron detenidas, dijo la CBP, sin dar detalles sobre quiénes son y el lugar al que fueron enviados los detenidos.

LEE TAMBIÉN: MANIFESTACIÓN DE CARAVANA MIGRANTE PROVOCA CIERRE TOTAL DE SAN YSIDRO

TURBA VIOLENTA

Una imagen distribuida por la agencia de noticias Reuters muestra a un hombre tapándose la boca mientras está rodeado de humo.

“Una vez más tuvimos a una turba violenta intentado ingresar a Estados Unidos ilegalmente atacando a nuestros agentes con proyectiles”, dijo Katie Waldman, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Como sucedió antes, en este y en anteriores gobiernos, nuestro personal utilizó la fuerza mínima necesaria para defenderse, defender nuestra frontera y restaurar el orden”, agregó Waldman.

La vocera aseguró que no hubo informes de heridos entre la gente que tiraba piedras.

El incidente se produce poco más de un mes después de un evento similar en el que los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los migrantes, lo que provocó enojo, debate e inquietud.

El grupo incluyó a madres y niños, y una foto de María Lila Meza Castro y sus hijas capturó la atención nacional.

 

 

Inmigración, gases lacrimógenos