Sheriff se embolsilla $1.5 millones de fondo para alimentar a migrantes

Sheriff se embolsilla $1.5 millones de fondo para alimentar a migrantes

Todd Entrekin, alguacil del condado de Etowah en Alabama, tenía un contrato con ICE para retener cientos de inmigrantes indocumentados.

(POLÍTICA YA). – Un alguacil de Alabama se embolsilló $1.5 millones de fondos federales que habían sido designados para alimentar a inmigrantes indocumentados detenidos por la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE).

El Sheriff del condado de Etowah, Todd Entrekin, recolectó el dinero durante un período de tres años a partir de 2011, según una investigación del sitio web de noticias, AL.com.

Los fondos fueron proporcionados como parte de un contrato entre el condado y ICE para usar el Centro de Detención de Etowah para retener a cientos de inmigrantes indocumentados que enfrentan procesos migratorios.

Entrekin administra el centro de detención que colabora con ICE.

LEE TAMBIÉN: JUECES BLOQUEAN POLÍTICAS DE TRUMP SOBRE ASILO Y CIUDADES SANTUARIO

MILLONARIO BENEFICIO

El alguacil admitió a principios de 2018 que se ha quedado con $750,000 del fondo para alimentos de 2015 a 2017. Poco después compró una casa en la playa valorada en $740,000, informó The Birmingham News.

Pero los registros revisados por AL.com demuestran que ya se había embolsado más del doble de esa cantidad.

Para la historia, el sitio web revisó cientos de páginas de registros de la oficina del sheriff y el condado que revelan por primera vez hasta qué punto se beneficiaron Entrekin y el fondo general del condado del contrato con ICE para la detención de inmigrantes.

Por ejemplo, a partir de octubre de 2011, el excedente de alimentar a los reclusos federales durante los próximos tres años fue de más de $3 millones, la mitad de los cuales se embolsó Entrekin y la mitad del dinero fue al fondo general del condado, según los documentos y entrevistas con los funcionarios.

Cuando el contrato federal estuvo en peligro, Entrekin fue a Washington, DC, para presionar a ICE para que lo mantuviera vigente.

LEE TAMBIÉN: TRUMP AGRADECE A SAN DIEGO POR APOYAR DEMANDA CONTRA LEY SANTUARIO

CHEQUE ENTREGADO

Funcionarios del condado confirmaron los hallazgos de AL.com.

“El cheque siempre fue entregado a él como alguacil”, dijo Kevin Dollar, director de finanzas del condado de Etowah.

Por su parte, Entrekin, quien perdió la reelección hace unos meses y dejará de ser el alguacil de Etowah el próximo mes, rehusó proporcionar comentarios para la historia de AL.com.

La ley del estado de Alabama permite que los alguaciles se queden con el dinero no gastado asignado para la comida de los reclusos.

Pero los críticos de la ley estatal dicen que la medida que permite a los alguaciles embolsar los fondos de los contribuyentes no debe aplicarse al dinero federal.

El Centro del Sur para los Derechos Humanos consideró que la política “invita a la corrupción pública”.

 

Inmigración, ICE