Penurias de Apple derrumban a Wall Street

Penurias de Apple derrumban a Wall Street

Tras un pesimista anuncio de Apple, el índice Dow Jones cayó en 650 puntos, el S & P 500 se hundió un 2.4% y el Nasdaq baja en 2.8%.

 (POLÍTICA YA). – Lo que el presidente Donald Trump llamó una “pequeña falla” en los mercados de valores el día anterior se convirtió este jueves en la antesala del desastre financiero cuando las acciones estadounidenses se derrumbaron bruscamente en el primer día de negociación del año.

LEE TAMBIÉN: 2018: LA BOLSA DE VALORES SUFRIÓ MÁS QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Drew Angerer/Getty Images

El índice industrial Dow Jones cayó en 650 puntos, o un desplome del  2.8%, mientras que el índice de 500 acciones de Standard & Poor se hundió un 2.4% y el compuesto Nasdaq de alta tecnología cayó un 2.8%, lo que lo encamina a cerrar en un mercado bajista.

El desplome de los principales índices de valores se debió en gran parte al anuncio que hizo Apple este miércoles de que las ventas en el trimestre que coincide con las compras navideñas serán inferiores a las esperadas.

Pero además del anuncio de Apple, los mercados reaccionaron además a un decepcionante informe de manufactura del Instituto de Gestión de Suministros, con la mayor caída de un mes desde 2008.

Diez de los 11 sectores del S&P 500 estaban en rojo, con el sector de tecnología encabezando la tendencia a la caída.

¿QUÉ PASA EN CHINA?

Apple dijo que entre los motivos del recorte figura el que China está comprando menos iPhones, lo que aumenta los temores de que la segunda economía más grande del mundo enfrenta problemas, pero que además se están reflejando los efectos de la guerra comercial con el gobierno de Trump.

Como consecuencia, las acciones de Apple se hundieron un 10%.

Andy Wong/AP/CNN

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, señaló la imprevista “magnitud del deterioro económico” en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.

“Si nos fijamos en nuestros resultados, nuestro déficit es más del 100% del iPhone y es principalmente en la gran China”, dijo Cook a la cadena CNBC.

“Está claro que la economía comenzó a desacelerarse allí en la segunda mitad y creo que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ejercen una presión adicional sobre su economía”, agregó.

Sin embargo, otros factores podrían estar causando el malestar de Apple, como el aumento del nacionalismo chino, combinado con productos de mayor calidad hechos en China, que está impulsando a los consumidores a comprar marcas locales. Por primera vez, el año pasado, cuatro de las cinco películas más vistas en China eran chinas, según Box Office Mojo.

LEE TAMBIÉN: LA INCERTIDUMBRE DE LO QUE ACORDÓ TRUMP CON CHINA TUMBA A WALL STREET

VAIVÉN

Pero más allá de la alarma que ocasionó el anuncio de la gigante tecnológica, los desplomes de los últimos dos días son apenas la continuación del vaivén que han experimentado los mercados de valores desde finales del 2018.

“Tuvimos una pequeña falla en el mercado de valores el mes pasado“, dijo Trump durante una reunión de su gabinete que encabezó ese miércoles.

Según el presidente, el mercado sigue siendo más alto que cuando llegó al poder.

“Todavía está arriba, supongo que alrededor del 30%, desde el momento en que fui elegido”, aseguró Trump.

Ciertamente, el índice Dow Jones cerró en 18,332 puntos el 8 de noviembre de 2016 y estaba en 23,348 puntos el miércoles.

Pero el agitado mercado de valores sufrió en 2018 sus peores pérdidas desde 2008, lo que provocó que el mandatario lanzara duras críticas dejando a la política de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés.

LEE TAMBIÉN: VERIFICANDO: ¿ESTAMOS CERCA DE UNA RECESIÓN BAJO TRUMP?

Nacional, Apple, Wall Street