Demócratas votan para reabrir el gobierno, pero sin los fondos del muro

Demócratas votan para reabrir el gobierno, pero sin los fondos del muro

La Cámara de Representantes aprobó un paquete de proyectos de ley que pondría fin al cierre parcial del gobierno federal

(POLÍTICA YA). – La nueva Cámara de Representantes, mucho más rejuvenecida y ahora controlada por los demócratas, aprobó un paquete de proyectos de ley el jueves en la noche que pondría fin al cierre del gobierno federal sin concederle al presidente Donald Trump los fondos para el muro fronterizo.

LEE TAMBIÉN: NANCY PELOSI ES PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Chip Somodevilla/Getty Images

“No. ¿Cuántas veces más podemos decir que no? Nada para el muro “, dijo Nancy Pelosi horas antes de la aprobación del paquete legislativo, y de que ella fuera electa la nueva presidenta de la Cámara baja.

En su primera jornada de la presente sesión del Congreso que se inició el jueves, los representantes aprobaron con un voto de  239 a favor y 192 en contra, un proyecto de ley de gasto provisional para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que no asignaría ningún nuevo financiamiento del muro, en un abierto desafío al mandatario.

La legislación contó con el apoyo de siete republicanos que se unieron a los demócratas.

Poco después, la Cámara votó a favor de un paquete legislativo compuesto por seis proyectos de ley de gastos de todo el año para reabrir otras partes del gobierno federal que permanecen cerradas desde el 22 de diciembre.

PUNTO CLAVE

El punto clave del impasse que condujo al cierre parcial del gobierno ha sido la demanda de Trump de $5,000 millones en fondos para el muro, que los demócratas del Congreso se han negado a conceder.

Las leyes pasan ahora al Senado, donde el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnel ya ha dicho que no someterá a votación ninguna legislación que no cuenta con el apoyo del presidente.

Sin embargo, ya varios senadores republicanos desafiaron a Trump y a la estrategia de su partido al decir que es hora de terminar con el estancamiento incluso si los demócratas no le dan a Trump el dinero que está demandando.

Los comentarios de los senadores Cory Gardner, de Colorado, y Susan Collins  de Maine, los únicos republicanos del Senado que buscarán la reelección en 2020 en estados que Trump perdió en 2016, sacaron a relucir un tipo de oposición a Trump que podría crecer a medida que el cierre se acerca a las dos semanas.

Los demócratas no han perdido tiempo en aumentar su presión retórica hacia McConnel después que aprobaron los proyectos de ley.

“Son sus facturas. Ya las aprobó. Somos una rama de gobierno de igual a igual o no. Si somos un perro faldero para el presidente, eso es desafortunado y ha resultado en el cierre del gobierno de los Estados Unidos de América. dijo el representante demócrata Steny Hoyer apuntando directamente a McConnell.

Se espera que los líderes del Congreso de ambos partidos se reúnan con el presidente en la Casa Blanca el viernes por la mañana, aunque aún está por verse si se avanzará hacia un terreno común, ya que ambas partes parecen estar muy firmes en sus posiciones.

El vicepresidente Mike Pence dijo el jueves que “si no hay un muro, no hay acuerdo” para poner fin al cierre parcial del gobierno.

LEE TAMBIÉN: HECES Y BASURA POR DOQUIER: EL EFECTO INESPERADO DEL CIERRE DE GOBIERNO

 

Nacional, Cierre del Gobierno, Video