Trump dispuesto a que cierre del gobierno dure “meses, hasta años”

Trump dispuesto a que cierre del gobierno dure “meses, hasta años”

Así lo dijo a líderes demócratas del Congreso durante una controversial reunión en la Casa Blanca.

(POLÍTICA YA). – Al final de una aparentemente infructuosa reunión con líderes demócratas del Congreso, el presidente Donald Trump aseguró que el cierre del gobierno tiene “un propósito más alto que el pago de la próxima semana”.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS VOTAN PARA REABRIR EL GOBIERNO, PERO SIN LOS FONDOS DEL MURO

ALEX EDELMAN/AFP/Getty Images

Trump respondió así a peguntas de reporteros que cubren la Casa Blanca sobre la precaria situación que enfrentan más de 800 mil empleados federales que no recibirán el pago por sus servicios la próxima quincena, debido al cierre parcial del gobierno que ya entra este sábado en su segunda semana.

Según Trump, los niños, las mujeres y hasta los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, se beneficiarán del paro parcial del gobierno federal que ha provocado su insistencia de construir un muro en la frontera y la rotunda negativa de los demócratas de asignar esos fondos en la proxima ley de gastos del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS)

“Estoy orgulloso de lo que estoy haciendo”, exclamó el mandatario desde el Jardín Rosa de la Casa Blanca después de la reunión con líderes demócratas del Congreso que, según ellos fue “contenciosa” y que Trump calificó de “productiva”.

Lo cierto es que ninguna de las partes emergió de la reunión con el relato de un avance inmediato que podría poner fin al impasse sobre inmigración que ha permitido el cierre parcial del gobierno.

LEE TAMBIÉN: HECES Y BASURA POR DOQUIER: EL EFECTO INESPERADO DEL CIERRE DE GOBIERNO

MESES, TAL VEZ AÑOS

A pesar de su perspectiva más optimista, Trump reconoció que el impasse podría alcanzar una longitud histórica.

Trump “dijo que mantendría al gobierno cerrado por un período de tiempo muy largo, meses o incluso años“, según el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Absolutamente dije eso“, confirmo Trump desde el Jardín de Rosas poco después. “No creo que lo haga, pero estoy preparado”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara alta, dijo que durante la polémica reunión de casi dos horas dentro del salón de situación de la Casa Blanca, los demócratas dijeron a Trump: “Necesitábamos que el gobierno esté abierto“.

“Realmente no podemos resolver esto hasta que abramos el gobierno, y se lo dejamos muy claro al presidente”, agregó la veterana legisladora.

“Se resistió”, indicó por su parte Schumer sobre la postura de Trump durante la reunión. “De hecho, dijo que mantendría al gobierno cerrado por un período muy largo de tiempo, meses o incluso años”.

A pesar de la amenaza, Trump anunció que las negociaciones continuarán durante el fin de semana.

“Tuvimos una reunión muy, muy productiva y creo que hemos recorrido un largo camino”, declaró el presidente y agregó que “todos estamos en el mismo camino en términos de querer que el gobierno abra”.

Nacional, Cierre del Gobierno