Verificando: ¿Por qué está más barata la gasolina?

Verificando: ¿Por qué está más barata la gasolina?

El precio de un galón de gasolina regular ha bajado un promedio de 33 centavos del dólar desde octubre pasado.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump dijo el pasado 2 de ener que la gasolina está muy barata en Estados Unidos debido a una una serie de llamadas que él hizo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP).

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO LE FUE A DONALD TRUMP EN 2018?

Francis Dean/Corbis via Getty Images

“Si miras hacia atrás unos meses, la gasolina estaba a $83 por barril. Eso iba a ser malo e iba a cien y algunas personas decían ciento veinticinco, Rick. Y yo hice llamadas”, afirmó el mandatario durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Además, el presidente comparó en un tuit la baja en el precio de la gasolina a un nuevo recorte tributario, como el que aprobó el Congreso en 2017.

“¿Crees que es solo una suerte que los precios de la gasolina sean tan bajos y estén cayendo? ¡Los bajos precios de la gasolina son como otro recorte de impuestos!” dice el tuit de Trump.

LEE TAMBIÉN: ¿ESTAMOS CERCA DE UNA RECESIÓN BAJO TRUMP?

LA REALIDAD

  • Es cierto que la gasolina está mucho más barata. El precio de un galón de regular ha bajado un promedio de 33 centavos del dólar desde octubre pasado. El precio del combustible, que fue de $2.87 para la semana que terminó el 1ro. de octubre, se redujo a $2.54 la semana que terminó el 26 de noviembre, según la Administración de Información sobre Energía (EIA).
  • Es más, en algunos lugares, como Missouri, Arkansas y Texas, la gasolina se está vendiendo por debajo de los $2.00 el galón. Pero a pesar de la caída, el precio promedio de la gasolina sigue más alto que en los últimos tres años.
  • También es cierto que Trump ha pedido con frecuencia a la OPEP que mantenga el suministro de petróleo robusto, pero los expertos dicen que, por sí solas, esas llamadas probablemente no ejerzan mucha influencia.
  • Los factores que influyen en los precios de la gasolina incluyen decisiones presupuestarias del gobierno, un exceso de suministro de petróleo, fluctuaciones estacionales en los costos y la demanda de la gasolina, así como preocupaciones más generales sobre la economía.
  • Es normal que los precios de la gasolina lleguen a su nivel más bajo durante los meses de invierno.
  • Los precios del petróleo empezaron a bajar después de que la OPEP aumentó su producción en septiembre de 2018 ante la amenaza de Trump de restablecer las sanciones a Irán.
  • A principios de noviembre del año pasado, cuando Trump finalmente impuso sanciones contra Irán, otorgó exenciones de seis meses a ocho países, permitiéndoles seguir comprando petróleo iraní. Como resultado, hubo un exceso de oferta de petróleo, lo que concluyó en una caída de los precios del crudo.
  • La demanda por petróleo también  bajó debido en gran parte al aumento histórico de la producción de petróleo en Estados Unidos, que llegó a los 2 millones de barriles por día.
  • Y por último, los precios del petróleo empezaron a subir el miércoles 2 de enero de este año porque se espera que la OPEP anuncie mayores recortes de su producción.
Nacional, OPEP, Video