Trump podría declarar “emergencia nacional” para construir muro

Trump podría declarar “emergencia nacional” para construir muro

Trump ha exigido al Congreso dinero suficiente para el muro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este domingo que podría declarar una emergencia nacional inminentemente para asegurar el dinero para su muro fronterizo.

“Es posible que declare una emergencia nacional dependiendo de lo que suceda en los próximos días”, dijo Trump a los reporteros cuando salía de la Casa Blanca hacia Camp David.

LEE: El cierre de gobierno también afecta la seguridad aérea

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN este sábado que Trump se inclinaba por declarar una emergencia nacional para usar fondos militares para su muro. Trump ha exigido al Congreso dinero suficiente para el muro, y su disputa con los demócratas sobre el tema llevó al gobierno a un cierre parcial aún vigente.

LEE: Cierre de gobierno suspende la devolución de impuestos

Trump también dijo este domingo que planeaba llamar al jefe de US Steel y otros fabricantes de acero para pedirles que diseñen una barrera de acero para la frontera sur.

Trump dijo este viernes que “podría” intentar invocar poderes de emergencia para construir el muro, aunque se esperaría que tal medida enfrentara una acción legal.

 

Rechazo a esta idea

La idea ha sido rechazada por algunos, incluido el representante demócrata de California Adam Schiff, quien dijo este domingo en CNN que no creía que Trump pudiera usar los poderes de emergencia para construir un muro en la frontera sur.

“Mire, si Harry Truman no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar una emergencia y construir un muro multimillonario en la frontera”, dijo Schiff.

LEE: Demócratas votan para reabrir el gobierno, pero sin los fondos del muro

Schiff dijo que Trump seguía teniendo la deuda de reabrir el Gobierno, y dijo que el presidente se había arrinconado.

El congresista también dijo que si los demócratas ceden la demanda de Trump, esto incentivaría al presidente a intentar más cierres para obtener concesiones.

“Simplemente no podemos permitirnos hacer negocios de esa manera“, dijo Schiff.

 

*Con información de CNN en Español*

Inmigración, Cierre del Gobierno, Muro Fronterizo