Día 17 del cierre del gobierno: sin una solución a la vista

Día 17 del cierre del gobierno: sin una solución a la vista

Este es el tercer cierre del gobierno más largo en la historia de Estados Unidos.

(POLÍTICA YA). – El cierre del gobierno debido al enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el Congreso por la financiación del muro fronterizo llegó este lunes al día 17, lo que lo convierte en el tercero más largo en la historia de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO AFECTA EL CIERRE DE GOBIERNO AL CIUDADANO COMÚN?

Mark Wilson/Getty Images)

Los parques nacionales están en crisis por falta de dinero y los servicios de varias agencias que afectan directamente a la población siguen suspendidos mientras continúan unas negociaciones que no parecen llegar a ningún fin.

Mientras, si no se resuelve el conflicto antes del martes, más de 800 mil empleados federales no recibirán sus respectivos pagos el próximo viernes.

“Si no tenemos un acuerdo, creo que para la medianoche del 8, que es el martes, entonces la nómina no saldrá como se planeó originalmente el viernes por la noche”, dijo el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

De los 800 mil trabajadores del gobierno que no están recibiendo paga, un poco más de la mitad siguen trabajando durante el cierre, mientras que el resto ha sido suspendido sin sueldo.

Los que están laborando probablemente serán compensados más tarde, pero los empleados federales que fueron enviados a sus casas no tienen tal expectativa.

ESTANCAMIENTO

La posibilidad de que las dos partes en conflicto lleguen pronto a una solución al impasse pareció esfumarse el fin de semana cuando la Casa Blanca pidió formalmente $7,000 millones adicionales para la seguridad fronteriza, con más de la mitad destinada a un “muro de acero”.

La administración también quiere cientos de millones de dólares para agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, jueces de inmigración, camas de detención, equipos de detección de drogas y para abordar lo que se denomina “necesidades humanitarias urgentes”.

Por su parte, Trump parece que se embarcará en una campaña de relaciones públicas para convencer a los estadounidenses sobre su postura respecto al impasse, al revelarse que ofrecerá un discurso nacional el martes en la noche y anunciar que el jueves visitará el área de la frontera sur con México.

 

Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, anunció los planes del presidente de viajar a la frontera el jueves, en lo que sería el día 20 del cierre parcial del gobierno.

“El presidente Donald Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria. Más detalles serán anunciados pronto”, dijo Huckabee en un tuit.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PODRÍA DECLARAR “EMERGENCIA NACIONAL” PARA CONSTRUIR MURO

La Casa Blanca además solicitó a las distintas redes de televisión nacional que se le concedan un espacio en las horas pico para un discurso desde el Despacho Oval.

Funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Mike Pence y el yerno de Trump, Jared Kushner, se reunieron con líderes demócratas del Congreso durante el fin de semana para intentar impulsar las negociaciones.

Pero los demócratas se quejaron de que el gobierno no ha facilitado un detalle de gastos que justifique la suma de $5.7 mil millones para el muro, o $4.1 mil millones más de lo que contenía el proyecto de ley gastos públicos para 2019 que aprobó el Senado el 19 de diciembre de 2018.

Nacional, Cierre del Gobierno, Video