Discurso que dará Trump sobre inmigración agita el debate político

Discurso que dará Trump sobre inmigración agita el debate político

Nancy Pelosi y Chuck Schumer ofrecerán la respuesta demócrata a lo que diga el presidente el martes en la noche.

(POLÍTICA YA). – Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, ofrecerán la respuesta de los demócratas al polémico discurso nacional que dará este martes el presidente Donald Trump, que ha agitado el debate político.

LEE TAMBIÉN: MILES EN LA INTERNET PIDEN UN BOICOT AL DISCURSO DE TRUMP

Pete Marovich/Getty Images

La oficina de Pelosi anunció que ella y Schumer responderán desde el Capitolio inmediatamente después de que Trump termine lo que será el primer discurso que ofrecerá a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca desde que asumió la presidencia.

Mientras, crece en las redes sociales un llamado a boicotear el discurso del presidente y la condena a las cadenas nacionales de televisión que han decidido concederle espacio al mandatario.

El motivo principal de la condena y el llamado al boicot es la tendencia de Trump a decir mentiras y ofrecer datos falsos para sustentar sus opiniones.

No hay indicios de que cadenas como NBC, CBS y ABC y hasta CNN y CSPAN utilicen algún formato que verifique si es cierto lo que diga el mandatario, lo que hace temer que millones de personas verán al presidente mentir y engañar sobre el tema de la inmigración.

Pero Trump también tiene sus defensores, como el senador republicano Lindsey Graham, quien aplaudió la decisión del presidente de dar un discurso a la nación.

“Gran oportunidad de explicar al pueblo estadounidense por qué necesitamos más fondos de seguridad fronteriza”, dijo Graham en un tuit.

DEFENSA PÚBLICA

Trump dijo el lunes que hablará sobre seguridad nacional y la “crisis” humanitaria en la frontera sur con México. Se espera que defienda su reclamo de cerca de $6,000 millones para construir el muro fronterizo, que ha provocado el cierre del gobierno, que ya lleva 18 días.

LEE TAMBIÉN: VERIFICANDO: ¿CUESTAN LOS INDOCUMENTADOS $200 MIL MILLONES A EE.UU.?

En una declaración conjunta el lunes por la noche, Pelosi y Schumer dijeron que el discurso de Trump probablemente estaría “lleno de malicia e información errónea” y que “los demócratas deben recibir inmediatamente el mismo tiempo de transmisión”.

Desde el lunes, decenas de miles de usuarios han publicado en Twitter el llamado al boicot con varias etiquetas, o hashtags, exhortando a ignorar la transmisión de las palabras del presidente durante las horas de mayor audiencia durante la noche de este martes.

El discurso de Trump ha suscitado además el debate sobre cómo tratar a Trump a la luz de su implacable deshonestidad su falta de credibilidad.

Hace apenas unos años, las emisoras de televisión rehusaron transmitir un discurso en horario estelar de Barack Obama sobre la inmigración, alegando que el tema era “abiertamente político”.

“Miles de trabajadores federales corren el riesgo de perderlo todo. Los que reciben cupones de alimentos pasan hambre. ¡Las personas en viviendas federales podrían terminar sin hogar! No quiero escuchar las quejas racistas y conspirativas de Trump. Necesita terminar su rabieta, ahora. #BoycottTrumpPrimeTime”, escribió la escritora N.K. Jemisin.

“Nadie necesita escuchar a un hombre senil emitir una incoherente retórica racista durante una hora, mientras que 38 millones de estadounidenses están perdiendo sus cupones de alimentos y miles más están siendo desalojados debido a este cierre inútil. #BoycottTrumpPrimeTime”, dijo por su parte la feminista Padma Lakshmi.

“Las cadenas dijeron que la acción ejecutiva de inmigración de Obama en 2014 fue “demasiado partidista” para garantizar el tiempo de transmisión. Pero el Muro del racismo basado en mentiras de conspiración no es demasiado parcial para el horario estelar”, comentó la periodista Sarah Reese Jones.

https://twitter.com/PoliticusSarah/status/1082471690863628288

Nacional, Donald Trump