Floridanos con condenas por delitos graves ya podrán votar

Floridanos con condenas por delitos graves ya podrán votar

Más de un millón de personas retomaron este derecho tras la aprobación de una enmienda en las pasadas elecciones

Más de un millón de floridanos con condenas por delitos graves podrán volver a ejercer su derecho al voto luego que el martes entró en vigor una nueva ley estatal.

La enmienda 4 fue aprobada con cerca del 65% de los votos en las pasadas elecciones de medio término.

La nueva ley dice que restaurará el derecho al voto a las personas con condenas por delitos graves luego que hayan cumplido todos los términos de su sentencia, incluyendo la libertad condicional.

LEE: Ron DeSantis quiere posponer enmienda donde exconvictos pueden votar

Sin embargo, la misma no incluye a los condenados por asesinato o un delito sexual grave.

El presidente de la asociación estatal de supervisores electorales dijo que él y sus contrapartes tienen preguntas sobre cómo implementar la Enmienda 4, pero mientras tanto, nada les impide registrar votantes elegibles, agregó el Supervisor de Elecciones del condado Okaloosa, Paul Lux.

Las personas pueden registrarse en línea o en persona.

LEE: La mayoría en EE.UU. culpa a Trump por el cierre del gobierno

No obstante, las obligaciones financieras pueden incluir la restitución y las multas impuestas como parte de una sentencia o una condición de libertad condicional según el estatuto vigente de la Florida, de acuerdo con la coalición, que incluye a la American Civil Liberties Union of Florida.

Por su parte Lux dijo que nada de eso está explicado en el estatuto recientemente revisado. ¿Qué pasa si alguien no ha pagado restitución? ¿Qué sucede si los costos ordenados por el tribunal se convirtieron en gravámenes civiles que aún están pendientes? ¿Se ha restablecido su derecho al voto? “No lo sabemos porque nadie nos lo ha especificado”, agregó.

LEE: 4 expresidentes desmienten a Trump en supuesto apoyo al muro

Teme que la falta de información específica pueda llevar a confusión o algo peor, como a alguien que se registra para votar y no ha completado los términos de su sentencia, lo que podría poner a una persona en riesgo de perjurio.

Dave Vásquez, portavoz del recién juramentado gobernador Ron DeSantis dijo que el mandatario verá con la legislatura la ley para clarificar varios puntos y preguntas que han surgido.

 

Noticias, Florida, Video