La mayoría en EE.UU. culpa a Trump por el cierre del gobierno

La mayoría en EE.UU. culpa a Trump por el cierre del gobierno

Las encuestas indican que al presidente se le hará difícil convencer al pueblo sobre la construcción del muro y la inmigración.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump enfrentará una cuesta arriba cuando tratará de convencer al pueblo de Estados Unidos sobre su postura ante el cierre del gobierno durante el discurso nacional que ofrecerá el martes en la noche.

LEE TAMBIÉN: DISCURSO QUE DARÁ TRUMP SOBRE INMIGRACIÓN AGITA EL DEBATE POLÍTICO

El reclamo del mandatario de cerca de $6,000 millones para cumplir con su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera con México, y la negativa del Congreso a concederlo, es la razón principal por la que el gobierno federal ha permanecido cerrado por más de 18 días.

Trump anunció este lunes que su discurso será la “crisis de seguridad nacional y humanitaria en nuestra frontera sur”.

Pero las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses lo culpan a él y a los republicanos por el cierre de gobierno, y la mayoría se ha opuesto constantemente a su idea de un muro fronterizo con México.

¿QUIÉN ES CULPABLE?

En promedio, alrededor del 50% piensa que Trump es el culpable, el 35% piensa que los demócratas son los principales culpables y cerca del 5% cree que los republicanos son los principales culpables.

Cuando se combinan todos los números, alrededor del 55% culpan a los republicanos (Trump o republicanos del Congreso) y a aproximadamente el 35% se culpa a los demócratas del cierre.

Además, la aprobación del presidente parece haber caído un poco en las últimas semanas, mientras el gobierno permanece cerrado.

De acuerdo con el conjunto de encuestas del sitio web FiveThirtyEight, el porcentaje de aprobación de Trump es de solo 41%.

Esa es la cifra más baja desde septiembre de 2018. Mientras tanto, su índice de desaprobación se sitúa en el 54%, que es el más alto, por un punto, desde septiembre también.

LEE TAMBIÉN: MILES EN LA INTERNET PIDEN UN BOICOT AL DISCURSO DE TRUMP

TRIBUNAL PÚBLICO

El hecho de que Trump esté perdiendo la lucha de cierre en el tribunal de la opinión pública no debería ser una sorpresa, pues llegó a las negociaciones con una posición bastante débil.

El problema principal de Trump es que desea obtener fondos del muro fronterizo, lo que podría ser popular en su base, pero en general, los estadounidenses se han opuesto sistemáticamente a su construcción.

Antes del cierre del gobierno, se opusieron a ello con un margen de 10 a 20 puntos. No hay signos de que esto haya cambiado en las últimas encuestas.

*Con información de CNN*

 

Nacional, Donald Trump, Video