Trump presiona por fondos para el muro, demócratas responden que no

Trump presiona por fondos para el muro, demócratas responden que no

El pleito que mantiene cerrado el gobierno se trasladó a las pantallas de televisión.

(POLÍTICA YA). – El pleito sobre el muro fronterizo que mantiene parcialmente cerrado el gobierno se trasladó a las pantallas de televisión este martes con un discurso del presidente Donald Trump y la respuesta de los principales líderes demócratas en el Congreso. 

LEE TAMBIÉN: LA MAYORÍA EN EE.UU. CULPA A TRUMP POR EL CIERRE DEL GOBIERNO

Drew Angerer/Getty Images

Trump llamó la situación en la frontera una “crisis del corazón y del alma”, y repitió sus acusaciones de que los inmigrantes que cruzan sin documentos son en su mayoría criminales que amenazan además con tomar los empleos que deben ser para los

estadounidenses.

La única solución a esa crisis, según el mandatario, es un muro a lo largo de la frontera.

Con su discurso de unos 10 minutos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente intensificó la batalla por lograr cumplir con su promesa de campaña.

Al describir la situación en la frontera como una “creciente crisis humanitaria y de seguridad”, Trump instó al Congreso a que le otorgue los $5,700 millones que ha exigido repetidamente para el muro.

RESPUESTA DEMÓCRATA

Minutos después de finalizar el discurso del mandatario, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, tomaron las ondas para culparlo por el cierre parcial del gobierno, que ahora se ha extendido hasta su día 18, el segundo más largo de la historia.

Chip Somodevilla/Getty Images

Los líderes demócratas dijeron que Trump debe separar el tema de la seguridad fronteriza de la realidad del cierre del gobierno, y aseguraron que el presidente tiene como “rehén al pueblo estadounidense”.

Los demócratas sugirieron a Trump que llegue a un acuerdo que incluya la reapertura del gobierno para luego pasar al debate sobre si se debe o no construir un muro en toda la región fronteriza.

Pero la serie de discursos consecutivos entre los tres líderes no hizo más que profundizar la sensación de que una solución no se presentará pronto, y resaltó que el presidente sigue sin contar con el apoyo del Congreso para su muro.

“Todos los estadounidenses sufren por la inmigración ilegal sin control”, dijo.

El mandatario aseguró que “el Gobierno permanece cerrado por una razón y solo una: los demócratas no quieren financiar la seguridad fronteriza”.

“El gobierno federal se mantiene cerrado porque los demócratas no apoyan la financiación de la seguridad fronteriza. Pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de gastos que defienda nuestras fronteras y reabra este Gobierno. Esta situación podría solucionarse en una reunión de 45 minutos”, dijo en su primer mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

LEE TAMBIÉN: DISCURSO QUE DARÁ TRUMP SOBRE INMIGRACIÓN AGITA EL DEBATE POLÍTICO

Trump también anunció que el muro sería “de acero y no de hormigón” y que “se pagaría rápidamente a sí mismo”, además de que estaría parcialmente financiado por el acuerdo comercial con México.

Pero el presidente no declaró la emergencia nacional durante su discurso, algo que se especulaba que podría hacer como medida para financiar el muro.

 

Nacional, Cierre del Gobierno, Video