Amenaza Trump con retirar apoyo a California tras incendios

Amenaza Trump con retirar apoyo a California tras incendios

Tras los incendios que devastaron gran parte del estado el año pasado, el presidente sigue criticando y culpando a las autoridades californianas

El presidente Donald Trump volvió a amenazar este miércoles con quitarle fondos federales a California, destinados a combatir incendios y a recuperarse de los que devastaron gran parte del estado en 2017.

De acuerdo con USA Today, Trump insiste en que ese dinero está siendo desperdiciado y no es la primera vez en que sugiere o asegura eso.

LEE: Asegura Trump que incendios son causados por no barrer hojas de árboles

“Miles de millones de dólares son enviados al estado de California para incendios forestales que jamás sucederían con el manejo correcto. A menos de que retomen el control, lo cual es poco probable, he ordenado a FEMA que no envíe más dinero. Es una desgracia en cuanto a vidas y dinero”, escribió el mandatario en Twitter.

Las declaraciones de Trump se registran en el marco del cierre de gobierno, resultado de la insistencia del presidente en la financiación de un nuevo muro en la frontera, y que ha afectado las operaciones de FEMA (la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias).

LEE: ¡Alarmante denuncia! ¿Le quitaron dinero a FEMA y se lo dieron a ICE?

Al respecto, la vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que esta amenaza del presidente “es un insulto a la memoria de muchos estadounidenses que murieron en incendios forestales el año pasado y miles más quienes perdieron sus hogares”.

La demócrata exhortó al líder de los republicanos en la Cámara y también representante de California, Kevin McCarthy, a unirse a ella y condenar las palabras de Trump, además de exigirle al presidente que reitere el apoyo a California.

Se desconoce si Trump ya ordenó a la FEMA cortar el apoyo para California o si solo se trata de una amenaza, pero hasta el momento no existe una orden de la administración para hacerlo.

Asimismo, algunos críticos de su gobierno cuestionan si Trump legalmente puede retener fondos de FEMA que ya fueron asignados.

LEE: Gobierno usa $10 millones de FEMA para detener inmigrantes

Las autoridades de California acusan al presidente de hacer política con los incendios en California, además de que no entiende cómo se combaten. También acusan al mandatario de atacar a California porque es un estado demócrata.

“Aunque la salud de los bosques puede ser un factor que contribuye a los grandes incendios, más del 60% de estos bosques están controlados por el gobierno federal, no por California”, expresó Brian Rice, presidente de Bomberos Profesionales de California.

El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso un presupuesto de 105 millones de dólares este martes para prevenir, combatir y escapar de incendios forestales.

Nacional, California, FEMA