Verificando: El discurso presidencial sobre inmigración

Verificando: El discurso presidencial sobre inmigración

Trump advirtió sobre lo que llamó una “crisis de seguridad nacional en la frontera sur”.

 (POLÍTICA YA). – En su discurso a la nación del martes, el presidente Donald Trump advirtió sobre lo que llamó una “crisis de seguridad nacional en la frontera sur” que solo podrá ser resuelta con la construcción de un muro fronterizo.

Kevin Dietsch-Pool/Getty Images

Trump también dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza “se encuentran con miles de inmigrantes ilegales que intentan ingresar a nuestro país” todos los días y que la heroína que entra a Estados Unidos llega por la frontera con México.

“Cada semana, 300 de nuestros ciudadanos son asesinados solo por la heroína, el 90% viene por nuestra frontera sur”, dijo el mandatario desde su escritorio en el Despacho Oval de la Casa Blanca, durante un discurso que fue transmitido por todas las cadenas nacionales de televisión.

En los nueve minutos que duró su alocución, Trump pintó una imagen sombría pero engañosa de la situación en la frontera, y al hacerlo, infló algunas cifras, exageró los riesgos de seguridad pública de la inmigración y repitió falsedades que ya había dicho sobre los inmigrantes.

LA REALIDAD: ¿DE QUÉ CRISIS HABLA TRUMP?

  • El número de personas que son atrapadas en la frontera intentando cruzar sin documentos migratorios es el más bajo en los últimos 20 años. A principios de la década de 2,000, las detenciones anuales superaban el millón de personas. Después de alcanzar un mínimo histórico en 2017 de alrededor de 300,000, las detenciones aumentaron en el año fiscal 2018 a casi 400,000.
  • Datos disponibles de la agencia de Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran que la Patrulla Fronteriza detuvo a un total de 396,579 personas en el año fiscal 2018 en la frontera suroeste, lo que significaría un promedio de 1,087 por día. Los números difieren cada mes. El mayor número de detenciones fue en septiembre, con un promedio diario de casi 1,400.
  • Es cierto que mucha cantidad de la heroína que llega de contrabando a EE.UU. es por la frontera suroeste. Pero la mayor parte es introducida por puertos de entrada oficiales, según la evaluación anual de amenazas de drogas de 2018 de la Administración de Control de Drogas.
  • Además, el narcótico fentanilo, un contribuyente clave en la crisis de los opioides ingresa a EE.UU. principalmente mediante paquetes enviados directamente desde China a través de los puertos de entrada tradicionales.
Drew Angerer/Getty Images

Trump también dijo que todos los estadounidenses sufren las consecuencias de “una inmigración ilegal descontrolada”, que reduce los recursos públicos y afecta los empleos y los salarios, y que los principales perjudicados son los afroamericanos y los latinos.

Además, pintó un cuadro tétrico con la entrada al país de un número masivo de criminales peligrosos.

“En los últimos dos años, los oficiales de ICE hicieron 266,000 arrestos de extranjeros con antecedentes penales”.

LA REALIDAD: ¿QUÉ CRIMINALES?

  • Las estadísticas que citó Trump son en gran medida precisas, pero el hecho es que más de la mitad de esos crímenes son de naturaleza no violenta.
  • En los años fiscales de 2017 y 2018, el Servicio de Inmigración y Aduanas arrestó a más de 210,876 personas con condenas penales anteriores y a otras 55,233 personas con cargos penales pendientes.
  • Pero estas condenas penales cubrieron una variedad de delitos, incluyendo muchos que no eran violentos. Los cargos más comunes fueron por infracciones de tráfico, posesión o venta de drogas y delitos de inmigración como entrada ilegal.
  • Po otra parte, expertos han resaltado que el impacto de la inmigración es principalmente un positivo neto para la economía de EE.UU. Un informe exhaustivo de 2016 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina concluye que “si bien los flujos de inmigración más grandes pueden generar tasas de desempleo más altas en algunos sectores, en general, la tasa de desempleo de los trabajadores nativos disminuye”.

 

Inmigración, Donald Trump, Video