Vicefiscal General Rod Rosenstein saldrá del Departamento de Justicia

Vicefiscal General Rod Rosenstein saldrá del Departamento de Justicia

El funcionario solamente espera que sea confirmado el nominado de Trump para Fiscal General, William Barr.

(POLÍTICA YA). – Rod Rosenstein, el Vicefiscal General que supervisa la investigación sobre Rusia, abandonará su puesto en el Departamento de Justicia (DOJ),  después de que sea confirmado William Barr, el nominado del presidente Donald Trump para Fiscal General.

LEE TAMBIÉN: TRAS LA SALIDA DE SESSIONS, ¿PELIGRA LA INVESTIGACIÓN DE MUELLER?

Foto: Michel du Cille/The Washington Post via Getty Images

Funcionarios del gobierno revelaron que Rosenstein no está siendo expulsado, y que ya ha comunicado sus intenciones de retirarse a la Casa Blanca.

El Vicefiscal General ha sido fundamental en la investigación que lleva a cabo el Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre la campaña electoral de Trump y el Kremlin.

Rosenstein asumió la supervisión de la pesquisa después de que el entonces Fiscal General, Jeff Sessions, se recusó de la investigación en marzo de 2017 debido a los contactos que había tenido durante la campaña con el embajador de Rusia en Washington, Sergey Kislyak.

Fue Rosenstein quien en mayo de 2017, designó a Mueller al frente de la investigación sobre Rusia, por lo que además se convirtió en un blanco de los ataques del presidente.

DOS AÑOS EN EL CARGO

Siempre había considerado el puesto de vice Fiscal General como un período de dos años, dijo un funcionario de la administración, y que había dicho que que se iría del DOJ cuando estuviera seguro de que la investigación de Mueller estaba completa o lo suficientemente completa como para estar protegida.

La fecha exacta de la salida de Rosenstein pueden cambiar dependiendo de la confirmación de Barr y el nombramiento de un nuevo vice fiscal general.

Un funcionario informado sobre las conversaciones dijo que Rosenstein desea garantizar una transición fluida, que incluye la investigación de Mueller.

La audiencia de confirmación del Senado de Barr comienza el 15 de enero, lo que significa que se realizará una votación de confirmación lo antes posible a mediados de febrero.

Si es confirmado por el Senado, Barr supervisará la investigación sobre Rusia.

Trump ha criticado con frecuencia a Rosenstein y ha calificado la investigación de Mueller como una “cacería de brujas”.

ENMIENDA 25

En septiembre, surgieron informes de que Rosenstein discutió usar un “micrófono” para grabar conversaciones con Trump y reclutar miembros del gabinete para invocar la 25 Enmienda para retirar a Trump de su cargo, según fuentes cercanas a los informes del exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, en los que se documentaron las discusiones.

LEE TAMBIÉN: VICEFISCAL GENERAL PROPUSO DESTITUIR A TRUMP CON LA ENMIENDA 25

Rosenstein negó enérgicamente el informe y Trump había dicho que no tenía planes de despedir a Rosenstein. Sin embargo, en noviembre, el presidente tuiteó una foto de Rosenstein tras las rejas.

Rosenstein siguió desempeñando su papel en el DOJ después de que Matt Whitaker fue nombrado Fiscal General interino luego de que Trump despidió a  Sessions.

Whitaker asumió la supervisión de la investigación de Mueller, pero la oficina de Rosenstein todavía se las arregla día a día.

 

Nacional, Rod Rosenstein