Agentes de la Patrulla Fronteriza demandan gobierno por falta de pago

Agentes de la Patrulla Fronteriza demandan gobierno por falta de pago

La Unión Nacional de Empleados del Tesoro interpuso la demanda a favor de sus miembros.

(POLÍTICA YA). – Un agente fronterizo estacionado en San Diego, California, figura al frente de una demanda por la falta de pago a los empleados federales debido al cierre parcial del gobierno que ya lleva 20 días.

LEE TAMBIÉN: ICE VIOLA LEY AL MANTENER MIGRANTES DETENIDOS DURANTE CIERRE DE GOBIERNO

Albert Vieira, de la Patrulla Fronteriza, encabeza la demanda interpuesta por la Unión Nacional de Empleados del Tesoro (NTEU) en contra del gobierno del presidente Donald Trump.

El sindicato señala que más de 400,000 empleados federales, incluyendo a decenas de miles de miembros de la NYEU, han sido obligados a trabajar sin sueldo durante el cierre del gobierno.

A la demanda colectiva se unieron los también agentes de la Patrulla Fronteriza, Eleazar Avalos y James Davis.

La demanda cita la advertencia del Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien dijo que “la nómina no saldrá como se planeó originalmente” si el cierre continuaba después de la medianoche del martes.

En efectivo, el cierre continuó y más de 800,000 empleados federales no podrán recibir sus sueldos este viernes.

SALARIOS ADECUADOS

La NTEU, que representa a 150,000 miembros en 33 agencias y departamentos federales, solicitó que los demandantes y otras personas con clasificaciones similares reciban salarios adeudados.

Tony Reardon, presidente de NTEU, calificó el cierre como una “farsa” para los empleados considerados esenciales, o para aquellos que deben trabajar sin recibir compensación.

“Los empleados federales no deberían tener que pagar el precio personal por toda esta disfunción”, dijo Reardon al diario The Washington Post.

Días después de empezar el cierre del gobierno el pasado 22 de diciembre, la Federación de Empleados del Gobierno también demandó a la administración de Trump, debido a que cientos de miles de trabajadores federales estaban siendo ilegalmente forzados a trabajar sin recibir sueldo.

En esa demanda, los dos querellantes nombrados, Justin Tarovisky y Grayson Sharp, son funcionarios penitenciarios de la Oficina Federal de Prisiones.

LEE TAMBIÉN: EL CIERRE DE GOBIERNO TAMBIÉN PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD DE TU COMIDA

LEY DE NORMAS JUSTAS

Durante un cierre de 16 días en 2013, una firma de abogados con sede en Washington demandó al gobierno del presidente Barack Obama.

En ese caso, los abogados argumentaron que la falta de pago a los trabajadores federales en su regularmente programado día de pago violaba la Ley de Normas Laborales Justas, (FLSA).

Un tribunal estuvo de acuerdo y dictaminó que la FLSA exige el pago puntual de cualquier salario mínimo o de tiempo extra que ganen los empleados que estén dentro de su cobertura.

La corte ordenó al gobierno pagar el doble de la cantidad que se les debía a los empleados federales, pero unos 25,000 trabajadores todavía están esperando recibir el dinero por esos daños.

 

Nacional, Patrulla Fronteriza