muro en la frontera

Casa Blanca confirma que contribuyentes, no México, pagarán el muro

Una serie de declaraciones contradictorias respecto a un nuevo muro fronterizo se registraron en el marco de la visita de Trump a la frontera

 Los contribuyentes en Estados Unidos son quienes pagarán la construcción del muro en la frontera, confirmó en entrevista la directora de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp.

“Sí”, respondió Schlapp al ser cuestionada por Jim Sciutto, de CNN, este miércoles. “¿Y sabes por qué otra cosa están pagando los contribuyentes? La carga financiera de esta inmigración ilegal”, añadió.

La Casa Blanca ha admitido en ocasiones anteriores que el proyecto deberá ser financiado por el propio gobierno, pero que la inversión se recuperará a partir de los beneficios que deje el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el cual no ha sido ratificado.

LEE: “Si hay un muro frente a ti, pasa sobre él” dijo Trump en 2004

Antes de dirigirse a la frontera entre Estados Unidos y México en McAllen, Texas, Trump hizo declaraciones distintas a las de Schlapp.

Desde su campaña, el hoy presidente aseguró que México pagaría el muro. El mandatario sostiene parcialmente esa versión, aunque ahora dice que el pago no será directo, y amenaza con retener las remesas que los mexicanos envían a su país de origen.

Cuando durante la campaña dije que México pagaría el muro, obviamente, yo nunca dije esto”, mintió el mandatario. “Y nunca quise decir que mandarían un cheque, dije que pagarían (por el muro). Y lo van a hacer”, dijo antes de emprender el viaje a la frontera sur.

Trump ya había detallado su plan de congelar remesas en un memorando de abril de 2016, el cual obtendría los entre 5 mil y 10 mil millones para la construcción prohibiendo a mexicanos indocumentados en Estados Unidos enviar dinero a sus familias en México.

“Es una decisión muy fácil para México: hagan un pago único de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para asegurar que 24 mil millones de dólares sigan fluyendo hacia su país año con año”, indicaba entonces el documento.

LEE: Donald Trump Jr. compara a inmigrantes con animales de zoo

Contradiciéndose a sí mismo, Trump ahora asegura que el mencionado tratado obligará a México a pagar indirectamente por el muro, aunque cabe destacar que no ha sido aprobado por el Congreso y que se desconoce si sus eventuales beneficios realmente equivaldrían a un financiamiento del muro por parte de México.

“México estará pagando por el muro indirectamente, y cuando dije frente a miles y miles de personas que México pagará el muro, obviamente no van a enviar un cheque. Pero pagarán por el muro indirectamente varias veces gracias al gran tratado de comercio que hicimos”, ha reiterado el mandatario.

 

DESDE LA FRONTERA, TRUMP VUELVE A AMENAZAR CON DECLARAR EMERGENCIA

El presidente dijo que podría declarar una emergencia nacional en la frontera sur en medio de un callejón sin salida con los demócratas por la necesidad de un muro.

“Tengo el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional”, dijo Trump después de afirmar que otros presidentes han recurrido a ello, algunos con bastante frecuencia.

“No lo he hecho todavía. Puede que lo haga. Si esto no funciona, probablemente lo haré. Casi diría que definitivamente”, aseguró.

Cuando se le preguntó por qué no lo había declarado ya, Trump dijo: “porque me gustaría hacer el trato a través del Congreso, y porque tiene sentido hacerlo a través del Congreso”. La emergencia nacional, dijo, sería “la ruta fácil”.

LEE: Trump presiona por fondos para el muro, demócratas responden que no

Al declarar una emergencia nacional, los aliados de Trump esperan que pueda encontrar los fondos necesarios para construir el muro sin la autorización del Congreso.

Algunos republicanos han advertido que esto es una mala idea. El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, se expresó preocupado por esa posibilidad, la cual sería frenada en los tribunales y sentaría un precedente preocupante.

“Francamente, no estoy loco por ir por ese camino”, dijo Thune a CNN. “Inevitablemente, sospecho que podría ser desafiado en la corte”.

*Incluye información de CNN

Inmigración, Donald Trump, Muro Fronterizo