con la mayoría de la comunidad internacional que consideran su reelcción como ilegítima

Maduro juramentó su segundo mandato como presidente de Venezuela

Trece de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia su segundo mandato de seis años, en medio de una crisis diplomática, con la mayoría de la comunidad internacional que consideran su reelcción como ilegítima. Y también con un país hundido debido a la crisis económica y social más fuerte que ha sufrido en su historia contemporanea.

“Juro en nombre de Venezuela, por el Libertador Simón Bolívar, por los Libertadores de América, por el pueblo que no daré descanso a mi brazo y que cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución de Venezuela“, manifestó durante el acto.

El acto debía haber sido ante la Asamblea Nacional, que en su mayoría tiene diputados opositores, pero Maduro decidió tomar juramento ante el Poder Judicial, en vista de no contar con el apoyo del Parlamento quien lo acusa de usurpar el poder.

Y es que en mayo del 2018, se realizaron comicios presidenciales en Venezuela, los cuales fueron convocados de manera adelantada y de forma irregular por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que no está reconocido por la oposición venezolana y tampoco por la comunidad internacional.

LEE: VIDEO: Juez desertor venezolano califica como dictador a Maduro

Entre los invitados al acto resaltaron los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Anatoly Bibilov, de Osetia del Sur. Mientras que la Unión Europea , Estados Unidos y países miembros del Grupo de Lima, desconocieron la reelección de Maduro.

Trece de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo presidencial, y le instaron a no asumir y calificaron las elecciones que resultaron con la elección de Maduro como carentes de legitimidad.

“El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”, dijo el comunicado del Grupo de Lima.

LEE: Elecciones en Venezuela: se perfila Maduro para 6 años más

Maduro, por su parte, reprocha a la oposición venezolana que se “ha vendido” a intereses extranjeros y culpa a Washington y a sus aliados de injerencia en los asuntos de Venezuela.

“Al presidente de Venezuela lo elige el pueblo de Venezuela”, dijo en una entrevista reciente.

Pero por otro lado,  con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad” del mandato que el presidente de Venezuela de Nicolás Maduro que acaba de asumir.

La Embajada de los Estados Unidos publicó en Twitter que tampoco reconocen la reeleción de Maduro.

LEE: Exfiscal de Venezuela pide orden de captura contra Nicolás Maduro

Luis Almagro, el secretario general de la OEA, envió un mensaje apoyando el “compromiso de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolas Maduro. El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y las libertades de todos”.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió un tuit en el que calificó a Maduro de “victimario que se victimiza”

Paraguay anunció el rompimientos de las relaciones diplomáticas con Venezuela y cierre de su embajada de este país en Caracas, esto minuitos después de que Maduro se juramentara.

Nacional, Juramentación Presidencial, Nicolás Maduro, Venezuela, Vídeo