“Si hay un muro frente a ti, pasa sobre él” dijo Trump en 2004

“Si hay un muro frente a ti, pasa sobre él” dijo Trump en 2004

El discurso resurgió por su postura ante el muro fronterizo

En medio de la insistencia del presidente Donald Trump por construir un muro con la frontera sur, un video de él invitando a estudiantes a “nunca permitir que un muro los detenga” resurge, denotando la ironía de los hechos.

El programa de comentario político y cómico, The Daily Show, reveló este miércoles luego de hacer amplia mofa del discurso del martes, que en 2004, durante la ceremonia en que Donald Trump recibió un título honorario, su postura ante un “muro de concreto” era muy distinta a la que tiene ahora.

LEE: Verificando: El discurso presidencial sobre inmigración

“Nunca, nunca te des por vencido. No te des por vencido, no permitas que eso pase. Si hay un muro de concreto frente a ti, atraviésalo. Pasa sobre él. Pasa por un lado de él, pero llega al otro lado del muro”, dijo Trump en su discurso de mayo de 2004.

Las comparaciones y contrastes con su discurso actual no se hicieron esperar, y para muchos es una ironía pues podría tomarse como un mensaje que iría bien dirigido hacia inmigrantes, quienes se tienen que enfrentar a sus fuertes políticas migratorias.

Desde finales de diciembre de 2018, el presidente Trump dio inicio a un cierre parcial del gobierno como una manera de presionar al Congreso para que se apruebe el presupuesto para la construcción del muro.

LEE: Apostaron que Trump mentiría en su discurso y ganan miles de dólares

Desde inicios de su campaña política en 2015, parte de su discurso ha girado entorno a la construcción de un “muro de concreto”, mismas palabras que hace poco más de una década utilizó para referirse a un obstáculo que no debería detener a nadie.

Washington Post destaca que, tras la ceremonia de 2004 en que la universidad Wagner College en Staten Island, le ofreció un título honorario de Doctor en Letras Humanas, estudiantes y miembros de la facultad se acercaron para que la celebridad les firmara autógrafos.

LEE: Donald Trump Jr. compara a inmigrantes con animales de zoo

Luego de su campaña política, muchos de ellos han cambiado su postura y renunciado a la admiración que sentían por él.

En 2017, cientos de estudiantes firmaron una petición para que la universidad retirara el título honorario a Trump, argumentando que “mientras él tiene este honor inmerecido, nuestros propios títulos, y el trabajo académico y personal que logramos, son degradados”.

Inmigración, Donald Trump, Muro Fronterizo