800 mil empleados federales se quedan sin cobrar sus salarios

800 mil empleados federales se quedan sin cobrar sus salarios

El cierre parcial del gobierno entró en su día 21 sin perspectivas de un acuerdo entre Donald Trump y los demócratas.

(POLÍTICA YA). – William Striffler, un controlador de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva Jersey, recibió este viernes el comprobante del pago de su salario para la primera quincena de 2019.

LEE TAMBIÉN: RECOMIENDAN A EMPLEADOS FEDERALES HACER VENTAS DE GARAJE DURANTE CIERRE

El recibo de su sueldo dice que Striffler trabajó 64 horas. Pero la cantidad que aparece en “pago neto” es de $0.00.

“Hemos estado trabajando sabiendo que esto venía, y cuando llegó, nos dio de verdad”, dijo a la cadena de noticias CNN.

Su esposa está embarazada y espera tener una bebé la próxima semana.

“Este debería ser uno de los momentos más felices de nuestras vidas”, expresó, “y tenemos esto pendiente sobre nuestras cabezas. Y es realmente una situación desafortunada de la que tenemos que preocuparnos”.

Striffler es uno de 800 mil empleados federales que no recibieron su pago este viernes debido al cierre parcial del gobierno, provocado por el impasse entre el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso debido a la insistencia del mandatario de construir el muro en la frontera.

FALTA DE PAGO

Es la primera vez que los empleados federales pierden un cheque de pago por este cierre, y algunos están recurriendo a las redes sociales para compartir sus desolados recibos de pago.

“¡Aquí está mi talón de pago!”, tuiteó una empleada federal con una foto de su recibo.

“Acabo de recibir mi recibo de pago, fue de $0 (-$ 130 en realidad para justificar las deducciones obligatorias). Sin embargo, mi Senadora KamalaHarris está en una gira de libros que cobra $40 por asiento”, dijo otro usuario que además menciona a la legisladora demócrata.

CONTINUACIÓN DEL IMPASSE

Mientras, el cierre parcial del gobierno entró en su día 21 sin perspectivas de un acuerdo entre Trump y los demócratas.

Si no se llega a un acuerdo antes de la medianoche de este viernes, este cierre parcial será el más largo en la historia de Estados Unidos. Desde fines de 1995 hasta principios de 1996, el gobierno cerró durante 21 días.

Los demócratas trataron, pero no lograron, que se aprobaran varios proyectos de ley para reabrir las agencias gubernamentales cerradas.

Mientras, el presidente Trump prepara las bases para declarar una emergencia nacional que le permita construir su muro en la frontera con los fondos asignados para la reconstrucción tras desastres naturales como los huracanes que azotaron a Puerto Rico, Florida y Texas en 2017.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PLANEA QUITARLE DINERO A FONDO DE EMERGENCIAS PARA HACER EL MURO

El Senado aprobó el jueves una medida que garantizaría que los trabajadores federales que están desposeídos reciban un pago retroactivo una vez que el gobierno vuelva a abrir sus puertas.

El proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad por voto de voz, establece que los empleados sin permiso se pagarán “lo antes posible después de que caduque la caducidad de las asignaciones, independientemente de las fechas de pago programadas”.

Ahora necesitaría pasar la Cámara de Representantes y ser firmado por Trump para convertirse en ley.

Nacional, Cierre del Gobierno