La colusión del equipo de Trump con Rusia ya casi es un hecho probado

La colusión del equipo de Trump con Rusia ya casi es un hecho probado

Nuevas revelaciones dan más fuerza al argumento de que sí hubo un vínculo entre la campaña electoral de Trump y el Kremlin en 2016.

(POLÍTICA YA). – Una serie de explosivas revelaciones sobre la campaña de 2016 de Donald Trump y Rusia en esta semana parecen indicar que el Fiscal Especial Robert Mueller no se ha dejado distraer con todo el alboroto en torno al cierre parcial del gobierno, y que en cambio avanza en su investigación sobre la interferencia rusa en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

LEE TAMBIÉN: MUELLER QUIERE INTERROGAR A TRUMP SOBRE OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

United States Military Academy – West Point

Durante las últimas 96 horas, se reveló que no solo el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, compartió datos de encuestas con un funcionario ruso durante el curso de la campaña de 2016, sino también que Mueller interrogó al encuestador del magnate Tony Fabrizio.

Esas nuevas revelaciones dan más fuerza al argumento de que sí hubo una colusión entre la campaña electoral de Trump y el Kremlin, y que Mueller realmente sabe todo acerca de la interferencia del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin en el proceso electoral de Estados Unidos.

Además, ha creado nuevas expectativas el anuncio de que Michael Cohen, exabogado personal del presidente Trump, testificará ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes el próximo 7 de febrero.

Esa audiencia podría servir como la salva de apertura de un prometido esfuerzo  de los demócratas, que ahora controlan la Cámara Baja, de investigar a Trump, sus conflictos de intereses y sus vínculos con Rusia.

Y según el Fiscal Especial concluye su investigación, la pesquisa se está concentrando en declaraciones públicas contradictorias del mandatario, lo que podría considerarse como un esfuerzo para obstruir la justicia, según personas familiarizadas con la investigación.

LOS CONTACTOS DE MANAFORT

La noticia más importante se conoció mediante un mal redactado expediente judicial que reveló que Manafort, quien fue presidente de la campaña de Trump en los meses cruciales de la carrera presidencial en 2016, compartió datos de encuestas de  la campaña con un asociado vinculado a la inteligencia rusa.

Según esos documentos, Mueller cree que Manafort comunicó la información sobre la campaña presidencial de 2016 con Konstantin Kilimnik.

Entre los datos que compartió Manafort, figuran algunos “desarrollados por una firma de sondeo privada que trabajaba para” la campaña de Trump, según informó el diario The New York Times.

Otra explosiva revelación fue que miembros del equipo de campaña y de transición de Trump sostuvieron más de 100 contactos con operativos rusos entre septiembre de 2015 y enero de 2017, como lo indica una versión actualizada del informe del Proyecto Moscú del Centro para el Progreso.

Estos contactos incluyeron al menos 28 reuniones, tanto en persona como a través de Skype, e involucraron a varios miembros prominentes del círculo íntimo de Trump, incluidos los hijos del presidente, Ivanka Trump y Donald Trump Jr ., Cohen; y su ex Fiscal General Jeff Sessions.

LEE TAMBIÉN: LA GUERRA QUE SE AVECINA ENTRE DONALD TRUMP Y ROBERT MUELLER

UNA RUSA EN LA TORRE TRUMP

Por otra parte, la oficina del Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York anunció la acusación de Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa que se reunió con Trump Jr. y los principales funcionarios de la campaña de Trump en la Torre Trump de Manhattan durante la campaña de 2016 y que prometió información que perjudicaba a la excandidata demócrata Hillary Clinton.

La noticia deja claro que Veselnitskaya tenía conexiones con la oficina del procurador general de Rusia.

Por último, la Corte Suprema rehusó bloquear una orden de un tribunal inferior que exige que una corporación extranjera no identificada cumpla con una citación que se dice es parte de la investigación de Mueller.

 

Nacional, Robert Mueller