centro de detención

Liberan a todos los niños migrantes de centro de detención en Texas

El polémico campamento en Tornillo albergó a casi 3 mil menores en su apogeo

Todos los menores que se encontraban en un campamento masivo para niños migrantes en Tornillo, Texas, han sido ubicados con patrocinadores previamente investigados, dijo el viernes un funcionario del contratista que opera las instalaciones para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La liberación de los últimos niños que se encontraban en las polémicas instalaciones desérticas se registra menos de dos meses después de que el inspector general de HHS, Daniel Levinson, emitiera una advertencia sobre las “serias vulnerabilidades de seguridad y salud” del campamento, incluida la falta de verificación de antecedentes penales del personal y un número “peligrosamente bajo” de médicos en el lugar.

LEE: Campamento de carpas para niños migrantes cerrará el 15 de enero

Tornillo, un tramo de tierras federales seleccionado por la administración Trump en junio para retener temporalmente a niños migrantes no acompañados, albergó a casi 3 mil menores en su apogeo.

La gran mayoría de los niños han sido colocados con patrocinadores, y unos 300 han sido trasladados a otras instalaciones aunque todavía se encuentran en el proceso de patrocinio, dijo el viernes el funcionario de BCFS, que opera el campamento, a CNN.

El legislador Will Hurd, un republicano de Texas que representa el área donde estaba ubicado el campamento, tuiteó el viernes por la mañana que el último niño había dejado Tornillo. “Este campamento nunca debió haber sido instalado, pero es una buena noticia que se haya ido”, expresó.

LEE: Unos 15 mil niños siguen detenidos mientras ICE arresta a sus padres

El campamento albergaba en su mayoría a niños que llegaron sin compañía a la frontera suroeste con México, incluyendo algunos que fueron separados de sus familias por parte del gobierno.

El siguiente paso es desmantelar y remover tiendas de campaña y otras estructuras, con la esperanza de cerrar completamente el campamento antes de fin de mes, indicó el funcionario de BCFS.

LEE: Gobierno paga $750 cada día por cama en carpas para niños migrantes

En diciembre, la administración Trump revirtió una política que, de acuerdo con los defensores de la inmigración, causó que miles de niños migrantes no acompañados permanecieran en refugios por períodos prolongados.

*Incluye información de CNN

Inmigración, Centros de Detención, Inmigración