Trump promete una ruta hacia la ciudadanía con las visas H-1B

Trump promete una ruta hacia la ciudadanía con las visas H-1B

La popular visa ofrece permisos de trabajo a extranjeros especializados en un área profesional.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump ofreció este viernes una ruta hacia la ciudadanía estadounidense a inmigrantes que entraron a Estados Unidos con la visa H1-B.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP NEGARÁ PERMISOS DE TRABAJO A CÓNYUGUES CON VISAS H-1B

Trump dijo por Twitter que desea mejorar el proceso para obtener la visa para trabajadores extranjeros calificados.

“Los titulares de H1-B en los Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto se producirán cambios que traerán simplicidad y certeza a su estadía, incluido un camino potencial hacia la ciudadanía. Queremos animar a personas talentosas y altamente capacitadas a seguir opciones de carrera en EE.UU.”, escribió el mandatario en un tuit.

Trump hizo la promesa en momentos en que insiste en que existe una crisis en la frontera por la cantidad de migrantes indocumentados que atraviesan hacia EE.UU., a pesar que la detención de extranjeros se ha disminuido notablemente en la última década.

Además, la mayoría de indocumentados ingresan al país con visas por los aeropuerto, y luego se quedan si el debido permiso migratorio.

LEE TAMBIÉN: ADMINISTRACIÓN DE TRUMP ENDURECE EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA VISA H-1B

UN POPULAR PROGRAMA

MGN

El programa  de visas H-1B ayuda a las compañías estadounidenses a reclutar ciudadanos extranjeros altamente capacitados cuando exista una escasez de trabajadores especializados en el país.

Con la visa H-1B más de 85,000 extranjeros reciben sus permisos de trabajo cada para realizar “ocupaciones especializadas” en EE.UU.

Los extranjeros ven este tipo de visa como la entrada perfecta para avanzar en su carrera, formar una familia y construir una nueva vida en Estados Unidos.

La visa es particularmente popular porque también puede hacer la transición de ella a la residencia permanente o “Green Card”.

Muchos solicitantes son estudiantes internacionales que intentan pasar del estado de estudiante F-1 a visas de trabajo H1B en ruta a la residencia.

Cada año, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) abre un total de 85,000 visas de este tipo: 65,000 para aquellos solicitantes que tienen una licenciatura o equivalente, y 20,000 para aquellos con una maestría o superior.

USCIS comienza a aceptar solicitudes el primer día hábil de abril de cada año, pero en su primera semana, la asignación de visas se agota.

El 2017 fue el 16to. año consecutivo en que el programa H1B ha experimentado una sobrecarga de solicitantes. En la primera semana del año fiscal, se recibieron casi 200,000 peticiones.

Inmigración, Visa H-1B