Trump planea quitarle dinero a fondo de emergencias para hacer el muro

Trump planea quitarle dinero a fondo de emergencias para hacer el muro

Su gobierno empezó la búsqueda de dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para construir el muro.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump está seriamente considerando declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral en 2016 y que se ha convertido en causa principal del cierre del gobierno que ya lleva 20 días.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA CONFIRMA QUE CONTRIBUYENTES, NO MÉXICO, PAGARÁN EL MURO

Durante su visita de este jueves a McAllen, Texas el mandatario dijo que su posible próxima movida sería ese tipo de declaración.

“Tengo el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional”, exclamó Trump en su visita a la frontera.

“Si no hacemos un trato, diría que sería muy sorprendente para mí no declarar una emergencia nacional”, agregó.

Fuentes del gobierno revelaron que la Casa Blanca comenzó a sentar las bases para la declaración de emergencia nacional, incluyendo la búsqueda de dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

DINERO DE DESASTRES

La administración de Trump examina activamente el uso de miles de millones de dólares para la recuperación de desastres que no ha sido gastada por el Departamento de Defensa.

El Congreso asignó $14 mil millones en fondos suplementarios para reparar la infraestructura en las áreas del país más afectadas por desastres, incluidos los huracanes, como el huracán María, que azotó a Puerto Rico en 2017 y causó la muerte de casi 3,000 personas.

Anticipándose a una declaración de emergencia nacional, un funcionario del gobierno dijo a la cadena de noticias CNN que la Casa Blanca pidió al Pentágono que proporcione listas de fondos no gastados, incluidos aquellos destinados a proyectos de obras civiles que son parte de la recuperación de desastres en Puerto Rico, Texas, California, Florida y otros lugares.

Por ejemplo, aún no se han gastado más de $2 mil millones planificados para proyectos en Puerto Rico. Tampoco se utilizaron más de $4.5 mil millones para proyectos en Texas, incluidos los relacionados con el huracán Harvey del 2017.

Trump recibió información el jueves sobre una propuesta para usar $5 mil millones para partes del muro según las prioridades identificadas por el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS) dijo el funcionario.

“SI HAY UN MURO FRENTE A TI, PASA SOBRE ÉL” DIJO TRUMP EN 2004

TORMENTA POLÍTICA

Según una propuesta actual, un muro de listones de acero de 30 pies de altura, el llamado muro de bolardo, se colocaría en 315 millas de tierras federales durante 18 meses.

La declaración de emergencia nacional podría ser una fórmula de resolver el actual impasse entre la Casa y el Congreso, especialmente con los demócratas que han rehusado concederle a Trump los cerca de $6 mil millones que ha pedido para construir el muro.

La medida podría allanar el camino para que el gobierno vuelva a abrir.

Pero, al mismo tiempo, una declaración de emergencia nacional provocaría una tormenta política y, sin duda, sería impugnada ante los tribunales, advirtieron los analistas.

 

Inmigración, Muro Fronterizo, Video