Castro quiere promover la propiedad de la vivienda y flexibilizar crédito

Castro quiere promover la propiedad de la vivienda y flexibilizar crédito

Washington, 13 ene (EFEUSA).- El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, apostará durante el próximo año por promover la propiedad de la vivienda y por flexibilizar los requisitos necesarios para conseguir un crédito para una hipoteca.

Washington, 13 ene (EFEUSA).- El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, apostará durante el próximo año por promover la propiedad de la vivienda y por flexibilizar los requisitos necesarios para conseguir un crédito para una hipoteca.

“En 2015, vamos a abrir el camino a las viviendas accesibles, que para muchos estadounidenses lo que significa es tener una casa propia. La propiedad de la vivienda sigue siendo la piedra angular del sueño americano”, afirmó Castro.

En una rueda de prensa para exponer los planes de su Departamento para el próximo año, Castro, que suena como candidato demócrata a la Vicepresidencia en 2016, consideró que ya es hora de “deshacerse del estigma que rodea a promover la propiedad de la vivienda”.

“Algunos han sugerido que promover la compra de vivienda es un retorno a lo que había antes. No lo es. Nuestra nación ha aprendido de las lecciones del pasado y la respuesta no puede ser negar a los estadounidenses responsables la propiedad de la vivienda”, afirmó.

Para llevar a cabo este plan, su Departamento apuesta por expandir el crédito y por hacer más accesible económicamente la adquisición de una vivienda.

“Algunos creen que hace algunos años era demasiado fácil conseguir una hipoteca. Pero lo cierto es que en 2014, fue demasiado difícil”, aseveró el antiguo alcalde de San Antonio (Texas).

Castro apostó por encontrar un “término medio” para que los estadounidenses responsables puedan acceder a las hipotecas, cuyos requisitos fueron endurecidos por los bancos y el gobierno federal tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Otra de las medidas que ha promovido su Departamento ha sido la reducción de las primas de seguro anuales de las hipotecas de la Administración de Vivienda Federal (FHA) en 0,5 puntos porcentuales, de forma que los estadounidenses que compren por primera vez una vivienda pagarán 900 dólares menos por su hipoteca.

Esta medida, que entrará en vigor a finales de mes, fue anunciada la semana pasada por el presidente Barack Obama, que aseguró que la medida ayudará a crear “un mercado de vivienda más sano para todos”,

El departamento de Castro se encarga de supervisar la Administración Federal de la Vivienda, que proporciona líneas de crédito adicionales para hipotecas destinadas a proyectos de viviendas multifamiliares.

La FHA, que despierta oposición entre los republicanos, no establece los requisitos que los bancos deben de fijar para otorgar préstamos, pero sí tiene el poder de dictar cuáles son las normas federales para su propio crédito.

Al ser preguntado sobre si el Departamento considera más reducciones en las primas de seguro anuales de las hipotecas, Castro respondió que “por el momento no hay más reducciones sobre la mesa”.

Acabar con la discriminación en el acceso a la vivienda o conseguir que el Congreso apruebe una reforma sobre la financiación de la vivienda son otros de los objetivos que su Departamento ha dibujado para el futuro.

Durante la rueda de prensa, Castro también fue preguntado sobre sus aspiraciones políticas y sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que evalúa competir en la carrera por la Casa Blanca en 2016.

Clinton “hizo un gran trabajo como Secretaria de Estado y estoy seguro de que, si es elegida presidenta, hará un gran trabajo para el país también”, dijo Castro, que consideró a la exprimera dama como una “persona extremadamente talentosa” que ha hecho “fantásticas contribuciones” al país en las dos ultimas décadas.

Al ser preguntado sobre si piensa en la Vicepresidencia, Castro respondió, como en otras ocasiones, que lo único que ahora ocupa su mente es el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que ha rebautizado como “Departamento de la Oportunidad”.

“Creo que, en cualquier cosa que haces en la vida, el primer camino para estar satisfecho y tener un gran futuro, cualquiera que sea ese futuro, es hacer un gran trabajo. Y si no haces ese trabajo puedes decir adiós a ese futuro, así que estoy intentado hacer un gran trabajo con lo que tengo enfrente ahora”, afirmó.

Por eso, repitiendo las palabras “seguridad”, “familia” y “vivienda”, Castro se esforzó en dejar claro que ahora en lo único que piensa es en su Departamento y, por tanto, en promover la compra de la vivienda.

Nacional, EEUU VIVIENDA, Vivienda