Así ‘arreglaría’ Jeb Bush el sistema migratorio

Así ‘arreglaría’ Jeb Bush el sistema migratorio

De alcanzar la presidencia, así es como Jeff Bush repararía el sistema migratorio que actualmente considera fallido.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Jeb Bush, quien se confirmará oficialmente como precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos el 15 de junio, afirma que, de llegar a la Casa Blanca, arreglar el sistema migratorio actual sería una de sus prioridades.

En desacuerdo con las medidas migratorias que ha impuesto el presidente Obama y a la vez en la necesidad de distinguirse de sus 10 contrincantes republicanos, Bush se opone a concederle la oportunidad de buscar la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que residen en el país, así como a deportarlos, optando por una medida que califica de más realista — y barata.

“No hay manera de que vayan a ser deportados. Nadie está sugiriendo un esfuerzo organizado para hacer eso. El costo sería extraordinario”, afirmó en una conferencia en San Francisco en enero.

En vista de que una deportación masiva resultaría demasiado cara, el exgobernador de Florida se inclina por la concesión de un “estatus legal” para los indocumentados que cumplan ciertos requisitos.

En entrevista reciente con Face the Nation, Bush explica con más detalle su postura:

“Estoy a favor de una vía hacia un “estatus legal”, donde la gente obtenga un permiso de trabajo provisional, pague impuestos, pague una multa, aprenda inglés, no cometa crímenes, no reciba ayuda del gobierno federal y donde obtenga un “estatus legal”. No la ciudadanía.”

En la misma entrevista, el precandidato que ya varias veces se ha proclamado en contra de aceptar la reforma migratoria tal como está planteada, explica que de llegar a la presidencia cambiaría la ley para instaurar este sistema que le parece más justo.

Por su parte, la precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, calificó recientemente este “estatus legal” como un tratamiento para ciudadanos de “segunda clase”.