Mayoría de estadounidenses a favor de reforma migratoria

Mayoría de estadounidenses a favor de reforma migratoria

El 72% de los estadounidenses considera que debería concederse a los inmigrantes indocumentados una vía legal para residir en el país

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El 72% de los estadounidenses considera que debería concederse a los inmigrantes indocumentados una vía legal para residir en el país, reveló una encuesta conducida por el Centro de Investigaciones Pew.

El sondeo se realizó entre 2002 adultos y los resultados demuestran que de la mayoría que respalda conceder un estatus legal, el 42% considera que la mejor opción es la ciudadanía, mientras que el 26% opta por conceder solo la residencia permanente.

Los resultados de la encuesta demostraron un ligero cambio en la percepción que el público estadounidense tiene de los inmigrantes indocumentados y que podría plantear un panorama diferente en las elecciones del 2016. En el 2010 el 50% de los norteamericanos  consideraba a la comunidad inmigrante como una carga para el país, puesto que requiere trabajo, alojamiento y cuidado médico. Ahora solo el 41% comparte esa opinión.

Por el contrario, más de la mitad de los encuestados, el 51%, considera que los inmigrantes fortalecen el país a través de sus habilidades y trabajo arduo. Por su pate, el 63% de los republicanos y el 32% de los demócratas se oponen a esta postura.

En uno de los temas de peso en las elecciones del 2016, el sondeo de Pew revela un cambio en el panorama nacional desde las elecciones del 2012  y pone al descubierto discrepancias entre los candidatos republicanos y sus partidarios. La mayoría de los postulados a la candidatura presidencial por el partido conservador se opone a la reforma migratoria, mientras que la mayoría de los republicanos encuestados, 56%, considera necesario brindarle a los inmigrantes una vía legal de residencia.

Esto podría ser una de las causas por la que solo el 34% de los republicanos encuestados consideró que su postura en cuestión de inmigración esta siendo  representada adecuadamente por su partido, aunque tampoco están satisfechos con el desempeño del Presidente Obama. El 56% del total de los participantes desaprobó la manera en que el presidente ha manejado la política de inmigración del país.