Encíclica del Papa pone a republicanos bajo presión

Encíclica del Papa pone a republicanos bajo presión

Urgen a republicanos a reconsiderar su postura sobre el cambio climático y alinearse con la encíclica del Papa Francisco.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- La encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente publicada hoy versa sobre el tema del cambio climático y choca directamente con la postura que por años han sostenido la mayoría de los republicanos ante el fenómeno.

A través del documento de más de 200 páginas titulado “Laudato si (Alabado seas)”,  el Papa hace una llamado a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para resolver el problema y responsabiliza a la clase política de los países más desarrollados de la “crisis ecológica” que enfrenta el planeta y que aqueja particularmente a los más pobres.

“Lo siento, pero es una cuestión política”, dijo hoy el legislador republicano Rob Bishop, aunándose a políticos como Jeb Bush, quienes han declarado que es mejor que el Papa se abstenga del tema.

Sin embargo la encíclica ya empieza a ponerlos en una posición por lo menos incómoda. Hoy en conferencia de prensa en Washington, líderes católicos, musulmanes y judíos urgieron a los precandidatos republicanos a la presidencia a “ponerse del lado del Santo Padre”, según reportó EFE.

“Los candidatos se van a tener que tomar esta encíclica muy en serio(…). Los datos de encuestas sugieren que los votantes van a tener muy en cuenta este nuevo texto”, dijo Christopher Hale, director ejecutivo de Católicos por el Bien Común.

“Solo el hecho de que millones de estadounidenses irán este domingo a la iglesia y muchas homilías versarán sobre esta encíclica debería hacerles reflexionar”, añadió el representante de esa organización católica.

En el documento el Papa se apega a la evidencia científica que sostiene que la actividad humana es una de las principales causas del calentamiento global.  Algunos expertos califican de modesta esta aseveración (consideran que el humano no es una de las causas sino la única) directamente opuesta a la vision tradicional republicana que asegura que el hombre ha tenido poco que ver con el cambio climático de las últimas décadas y que por ello el tema no debe considerarse como una prioridad en la agenda política del país.

Aunque la encíclica aborda el calentamiento global más desde una perspectiva moral que política, el hecho de que el mensaje venga de un Papa cuya popularidad en muchas ocasiones se ha extendido más allá de la comunidad católica y que ha elegido, a diferencia de sus predecesores, escribirlo en un lenguaje fácil de entender, hace difícil negar que el documento logre tener alcances políticos.

Su publicación, además, llega estratégicamente antes de la visita del Sumo Pontífice a los Estados Unidos, donde hablará con el presidente Barack Obama y se dirigirá al Congreso.

Nacional, Calentamiento Global, Cambio Climático, Estados Unidos, Iglesia, Jeb Bush, PAPA ENCÍCLICA, Papa Francisco, Religión