Nuevas grabaciones de directivos de OHL México involucran a ministro

Nuevas grabaciones de directivos de OHL México involucran a ministro

México, 8 jul (EFE).- Nuevas grabaciones clandestinas de directivos de OHL México divulgadas hoy involucran al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, cuyas vacaciones intentó pagar la firma, y a otro funcionario de esa cartera que supuestamente entregó información privilegiada.

México, 8 jul (EFE).- Nuevas grabaciones clandestinas de directivos de OHL México divulgadas hoy involucran al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, cuyas vacaciones intentó pagar la firma, y a otro funcionario de esa cartera que supuestamente entregó información privilegiada.

En uno de los audios divulgados hoy en YouTube y grabados en marzo, Pablo Wallentin, entonces directivo de OHL en México, dice por teléfono a una secretaria de la firma que la va a “agarrar a patadas” porque le habían cobrado al ministro su estancia en uno de los complejos hoteleros del grupo.

“Son nuestros invitados”, asegura el directivo, que le pide a continuación que investigue “cuánto fue la estancia (en el hotel) y quién lo pagó”.

“Si lo pagaron las tarjetas de ellos (de Ruiz), que le hagan un reembolso de inmediato y lo carguen a la mía”, afirma Wallentin, que el día anterior había solicitado a la misma secretaria, identificada como Adriana, que se encargara del tema, según consta en otro audio.

“Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, respondió hoy el titular de Comunicaciones a través de su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que Ruiz “no se hospedó y por lo tanto no pagó cuenta alguna” en un hotel propiedad del grupo.

En las primeras grabaciones divulgadas el 6 de mayo, el mismo Wallentin ofrecía al entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, pagarle unas vacaciones en la Riviera Maya en supuesta retribución por haber permitido a la empresa aumentar el peaje de una autopista.

Según los audios, el objetivo del incremento de las tarifas en el Viaducto Bicentenario era cobrar por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista, que aún no han sido iniciadas.

El escándalo generado por las grabaciones llevó unos días después a que tanto Wallentin como Apolinar renunciaran a sus respectivos cargos, lo que no impidió que salieran a la luz otras grabaciones que revelaban un supuesto soborno de la compañía a magistrados del país.

Ello motivó que la SCT pidiera a la Secretaría de la Función Pública auditorías de sus contratos con OHL México a fin de que se despeje cualquier duda sobre los mismos.

En otra de las grabaciones de una llamada realizada en febrero, Wallentin cuenta al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, que el director de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey, le dio un disco con información de dos proyectos carreteros, uno en Ciudad del Carmen (sureste del país) y otro en Indios Verdes, en el norte de la capital.

“Me dio el disco con toda la información, y cómo va a salir y cómo se va a licitar”, señala.

Al respecto, la SCT aseguró “que no se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado”.

Explicó que lo entregado “de forma institucional” al personal de OHL contenía información relativa a un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco, la cual está concedida a ese grupo desde 2014.

Sobre los proyectos de carreteras, explicó que “las empresas interesadas buscan conocer detalles generales de los mismos” y que, en el caso de Indios Verdes, además de OHL, se compartió información general con las empresas Coconal, ICA y Pinfra antes del inicio de la convocatoria el 21 de mayo.

“Con posterioridad a esta fecha las reuniones sostenidas con los participantes han sido grabadas conforme al Protocolo de transparencia signado entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)”, añadió.

OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de malas prácticas, y ha sostenido que se trata de una campaña mediática “de hostigamiento” que “carece de todo fundamento”.

Este miércoles, la firma emitió un comunicado en que aseguró que las “nuevas grabaciones ilegales y editadas” forman parte de una campaña de desprestigio en su contra “con información tergiversada”.

Sostuvo que ningún directivo de la firma ha autorizado pago alguno al ministro Ruiz, y que continúan las auditorías solicitadas a las empresas KPMG, Jones Day y FTI para el esclarecimiento de los hechos, “cuyo dictamen está próximo a publicarse”.

Finalmente, indicó que continúan las investigaciones para determinar quién está detrás de la campaña de desprestigio, y que “se están presentando nuevas denuncias sobre el caso a las autoridades respectivas”.

Internacional, Internacional, MÉXICO OHL, México, OEA