Bernie Sanders reporta más contribuyentes que Clinton y Bush

Bernie Sanders reporta más contribuyentes que Clinton y Bush

Más de la mitad del dinero reunido en campaña por el precandidato demócrata, Bernie Sanders, proviene de contribuciones menores a los $200.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El senador independiente, Bernie Sanders lidera la lista de los 20 precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos en el número de contribuciones individuales recibidas en el primer trimestre de campaña, incluso sobre favoritos como Hillary Clinton y Jeb Bush.

El precandidato demócrata reportó a la Comisión Federal de Elecciones haber recibido más de 284,000 donaciones individuales, mientras que Clinton reportó 250,000 y Bush menos de 15,000 (esto en parte a que su campaña arrancó oficialmente el 15 de junio, dándole solo dos semanas antes del cierre del primer trimestre, el 30 de junio).

“Nuestra campaña es un movimiento ciudadano fuerte movido por las familias estadounidenses de clase media, no por millonarios que buscan comprar las elecciones,” dijo Sanders en un comunicado oficial. Agregó, además, que el promedio de sus contribuciones fue de $35

El senador de Vermont, quien se rehusa a utilizar un comité político (Super PAC) para recabar fondos, reportó más de 15 millones de dólares en el primer trimestre de su campaña, Hillary Clinton más de 60 millones y Jeb Bush más de 100. No obstante, la mayor parte del dinero de Bush y Clinton proviene de sus Super PACS, los cuales han recibido donaciones millonarias de grandes corporaciones.

Sanders no solo se niega a utilizar un Super PAC sino que mientras Clinton y Bush persiguen grandes donaciones muchas veces asistiendo hasta a tres eventos de recaudación de fondos en un día, Sanders continúa enfocándose en hablar directamente con las comunidades, atrayendo más simpatizantes a sus eventos que cualquier otro precandidato.

La estrategia parece estar funcionando al construirle una base sólida de votantes que además es más amplia que las del resto de sus oponentes. El 76% de sus 15 millones provienen de donaciones pequeñas, mientras que tan solo el 17% del dinero de Clinton y el 3% del de Bush fueron contribuciones menores a los $200.

Donald Trump, por su parte, quien se mofa de no tener que venderse a grandes contribuyentes, está financiando personalmente su campaña. Sin embargo, tampoco cuenta con el apoyo de los pequeños contribuyentes. El magnate reportó haber recibido solamente 1,052 donaciones.