Plan de inmigración de Trump costaría $166 mil millones

Plan de inmigración de Trump costaría $166 mil millones

En las seis páginas en las que aboga por una deportación masiva y la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento, el magnate olvidó incluir el costo de su propuesta.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Con medidas tan radicales como una deportación masiva y la erradicación del derecho a la ciudadanía por nacimiento, el plan de inmigración del precandidato republicano, Donald Trump, ha sido tan adulado como criticado. Sin embargo, un detalle que omitió el magnate es el costo que viene con su implementación, probablemente porque la cuenta sería más larga que las seis páginas en las que plantea su propuesta.

La publicación en línea, POLITICO se dio a la tarea de calcular el costo de cada uno de los puntos que presentó el magnate y el costo total aproximado fue de (por lo menos) 166 mil millones de dólares.

Con la ayuda del Foro Nacional de Inmigración, el Centro por el Progreso Estadounidense, el Instituto de Política Migratoria y el Instituto Cato, se calcularon los siguientes costos:

Deportación masiva: 141.3 mil millones de dólares — el proceso tomaría cerca de 20 años.

Triplicar el número de agentes de inmigración: 8.4 mil millones de dólares al año.

Muro fronterizo: 5.1 mil millones de dólares anuales (aunque según Trump, lo pagaría México).

Un sistema nacional de E-Verify: 2.15 mil millones de dólares.

Sistema de rastreo de visas: 7 mil millones.

Detención obligatoria de inmigrantes indocumentados: 1.7 mil millones al año.

De todas sus propuestas, las referentes al sistema E-Verify para que los empleadores comprueben el estatus migratorio de sus trabajadores y el sistema de rastreo de visas para evitar que personas se queden en el país después del vencimiento de sus visas, cuentan con el apoyo de ambos partidos.

En general, el plan aparenta haber sido bien recibido por los votantes republicanos y avanzado la candidatura de Trump a nivel nacional. Una encuesta publicada hoy por CNN y ORC mostró que el magnate se encuentra ya a solo seis puntos de distancia de la prcandidata demócrata, Hillary Clinton (en julio la distancia era de 16 puntos).

Nacional, Noticias, CIUDADANÍA EEUU, Ciudadanía, Donald Trump, Hillary Clinton, Inmigración

¿Qué Piensas?