Capacitan a militares hondureños tras petición de legisladores de EE.UU.

Capacitan a militares hondureños tras petición de legisladores de EE.UU.

Los policías militares recibirán una amplia formación en derechos humanos.

Tegucigalpa, 21 ago (EFE).- Agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) de Honduras son capacitados a partir de hoy en derechos humanos después de que un grupo de 21 legisladores de EE.UU. pidió la suspensión del apoyo a la Policía y militares del país hasta que el Gobierno aborde adecuadamente presuntos abusos.

El portavoz de la PMOP, Santos Nolasco, dijo a periodistas que los policías militares recibirán una amplia formación en derechos humanos.

“Hay un adiestramiento fuerte relacionado con el tema de derechos humanos para que se trabaje de manera correcta en el marco de la ley (y) respetando los derechos de todas las personas”, subrayó el portavoz de la Policía Militar.

Un total de 21 congresistas demócratas pidió el pasado miércoles al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, “la suspensión y la revaluación del entrenamiento y apoyo a la Policía y las unidades militares hondureñas” hasta que su Gobierno aborde adecuadamente sus presuntos abusos contra los derechos humanos.

Los legisladores remitieron una misiva a Kerry en la que insistieron en la necesidad de reconsiderar la financiación al país centroamericano por parte del Gobierno estadounidense, teniendo en cuenta las actuaciones de sus fuerzas de seguridad.

En ese sentido, el portavoz de la Policía Militar enfatizó que los agentes de esa fuerza de seguridad se limitan “a cumplir las órdenes que nos emanan” las autoridades y afirmó que continuarán trabajando porque en Honduras hay “una problemática muy grande relacionada con seguridad ciudadana”.

La carta de los congresistas hace hincapié en la creciente participación de los militares en las leyes nacionales en Honduras, a pesar de las restricciones constitucionales.

Asimismo, los legisladores advierten al secretario de Estado del intento del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de hacer cambios constitucionales y de la expansión de la militarización de la policía.

Señalan que la Constitución de Honduras “prohíbe a los militares participar en la implementación de la legislación nacional, excepto en casos de emergencia” y en febrero pasado el Congreso Nacional “rechazó una propuesta del presidente Hernández para cambiar la Constitución y permitir el uso regular de la Policía Militar”.

Sin embargo, a pesar de esas restricciones legales, el Gobierno hondureño “ha continuado ampliando la fuerza por parte de la autoridad ejecutiva y ha incumplido sus promesas de emprender reformas fundamentales de las fuerzas policiales corruptas del país”, añaden los legisladores.