Oposición critica informe oficial sobre casas de Peña y esposa

Oposición critica informe oficial sobre casas de Peña y esposa

“¿Cómo puede ser que sea un empleado el que absuelva a su jefe?”, dijo el presidente del PAN, quién criticó el resultado de la investigación.

México, 21 ago (EFE).- Diferentes representantes de la oposición en México criticaron hoy el resultado de las investigaciones realizadas por la Secretaría de Función Pública (SFP, contraloría) sobre la compra de varios inmuebles por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

Al asumir su nuevo cargo de presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, fue uno de los primeros en reaccionar este viernes al informe del órgano anticorrupción, que calificó de “burla.”

“¿Cómo puede ser que sea un empleado el que absuelva a su jefe? Es un auténtica burla que ofende a los mexicanos y confirma la impunidad en nuestro país”, manifestó Anaya.

Por su parte, el presidente del también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierdas), Carlos Navarrete, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Sobre las conclusiones de Virgilio Andrade, ¿Quién puede creer en la versión de quien es juez y parte”.

“Debe haber una investigación realmente independiente, sin conflictos de interés”, porque “la sociedad exige conocer la verdad, ya no tolera más corrupción e impunidad”, agregó.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, presentó este viernes los resultados de una investigación realizada en los últimos meses tras la publicación de unas denuncias periodísticas por las supuestas irregularidades cometidas por Peña Nieto, su esposa y su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, en la adquisición de varias viviendas.

Andrade exoneró de responsabilidad al mandatario con el argumento de que no era servidor público federal cuando en 2005 y 2006 compró tres inmuebles investigados y no intervino “en ningún proceso de contratación”, pues no está dentro sus atribuciones constitucionales ni legales.

En el caso de la primera dama, Angélica Rivera, la adquisición de la vivienda cuestionada por la prensa, denominada popularmente la “Casa Blanca”, se llevó a cabo con sus propios recursos y el contrato de compraventa, de enero de 2012, no fue cambiado tras asumir su esposo la Presidencia.

Videgaray también fue exonerado por la adquisición de una vivienda en octubre de 2012 en virtud de que no era funcionario en ese momento, si bien formaba parte del equipo de transición de Peña Nieto que recibió recursos públicos.

En todos los casos se demostró, a través de documentos públicos y cheques certificados emitidos por los compradores, que los tres investigados pagaron los inmuebles en los términos firmados en los contratos de compraventa.

Uno de los aspectos de las investigaciones periodísticas fue la revelación de que Rivera y Videgaray compraron sus inmuebles al grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, que ganó varios contratos de infraestructura en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador allí (2005-2011).

Nacional, Enrique Peña Nieto, Gobierno, México, PAN, PRD