Visita incómoda: ¿Qué piensan los políticos sobre el Papa?

Visita incómoda: ¿Qué piensan los políticos sobre el Papa?

La comunidad católica en Estados Unidos puede estar de fiesta por la visita del sumo pontífice, pero no todos los líderes políticos comparten el sentimiento.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- A pesar de que la comunidad católica está feliz de recibir al papa Francisco en los Estados Unidos, no todos los políticos comparten el sentimiento.

Algunas palabras del papá serán recibidas con una gran sonrisa y otras serán oídas a regañadientes tanto por demócratas como republicanos.

Así ven los líderes políticos de este país algunos de los temas que el Papa viene a discutir.

ABRIR LAS PUERTAS A LOS INMIGRANTES

Demócratas:      Republicanos: 

Mientras que el Papa le pide a los líderes políticos que muestren misericordia con todos aquellos que han sido desplazados de sus hogares, la mayoría de los republicanos apoya una deportación masiva de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Los demócratas, en su mayoría, apoyan dar una vía hacia la ciudadanía para la comunidad migrante que no tiene papeles.

MÁS PARA LOS POBRES

Demócratas:      Republicanos: 

En general, los republicanos están en desacuerdo con el mensaje del Papa que pide a los líderes políticos una mejor distribución de la riqueza que vaya menos a favor de la clase adinerada y ayude más a los pobres. Muchos republicanos ven esto como un mensaje anti-capitalista que no sienta bien en el país.

Los demócratas — como el precandidato Bernie Sanders, por ejemplo — son fuertes simpatizantes de quitarle poder a las grandes corporaciones para dárselo al ciudadano común, eliminar las deudas estudiantiles y aumentar el salario mínimo.

Sanders explica porque él, de fe judía, está tan emocionado por la visita del Papa: “[Porque] está hablando de cosas que muy pocos en el Congreso están listos para discutir: está hablando de lo inmoral que es que tan pocas personas tengan tanto”.

 

NO AL ABORTO

Demócratas     Republicanos: 

Por el contrario, un tema en el que los demócratas y el Papa no están de acuerdo es el del aborto. Mientras que el sumo pontífice sostiene que dicho procedimiento es un pecado — aunque está dispuesto a perdonas a las mujeres que lo hecho —, los demócratas en su mayoría defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Casi en su totalidad, los republicanos están del lado del Papa en este punto. La mayoría lucha por hacer que la práctica vuela a ser ilegal y retirarle los fondos federales a Planned Parenthood, las clínicas de salud para la mujer que entre sus servicios se encuentra la práctica de abortos.

DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO

Demócratas:      Republicanos: 

Una de las luchas más importantes para el papa Francisco, quién ha invitado a la comunidad mundial a hacerse responsable del daño que ha sufrido el planeta, el cambio climático es algo que los republicanos creen que no es terreno del Papa y preferirían que ni tocara el tema.

Para ellos, tomar cartas en el asunto significa someter a las grandes corporaciones norteamericanas a regulaciones medioambientales que afectarían la economía. Simplemente creen que no vale la pena — muchos siguen negando que el cambio climático sea incluso real.

“No soy un gran creyente del cambio climático”, ha dicho Donald Trump, quién también niega la autoridad del Papa en el tema.

 

Los demócratas, por su parte, han luchado en su mayoría por imponer una serie de regulaciones que protegerían al medio ambiente.

NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Demócratas     Republicanos: 

El papa Francisco sostiene que la homosexualidad es un pecado, algo que la mayoría de los republicanos apoya, todavía en descontento con la decisión de la Suprema Corte de legalizar el matrimonio gay.

Los demócratas, por su parte, celebraron la decisión del lado de la comunidad LGBT.