Bernie Sanders promete salvar a 9 millones de indocumentados

Bernie Sanders promete salvar a 9 millones de indocumentados

De ganar la presidencia de EEUU, establecería alivios migratorios para librar de la deportación y del miedo a quienes llevan cinco años o más en el país

Washington, (EFEUSA).- El aspirante demócrata Bernie Sanders prometió hoy que, si llega a la Presidencia, protegerá de la deportación a cerca de 9 millones de indocumentados, y permitirá que todos los inmigrantes sin papeles que llevan al menos cinco años en el país permanezcan en él sin miedo a ser expulsados.

Sanders, principal rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas de cara a los comicios presidenciales de 2016, se comprometió a actuar nada más llegar al poder para proporcionar alivio migratorio a los indocumentados, con medidas que irían más allá de las anunciadas hasta ahora por el actual presidente, Barack Obama.

“Como presidente, lucharé por una reforma migratoria que proporcione una vía a la ciudadanía y esté basada en derechos humanos, civiles y económicos”, dijo en un comunicado.

“Pero no me quedaré parado esperando a que un Congreso disfuncional actúe. En cambio, durante los 100 primeros días de mi Administración tomaré medidas extensas para conseguir aquello en lo que el Congreso ha fracasado y avanzar sobre las acciones ejecutivas de Obama”, añadió.

El senador presentó un plan llamado “Las familias primero” que resume su postura en materia de inmigración, al considerar que el país tiene “la obligación de aplicar políticas que unan a las familias, no que las dividan”.

El plan incluye el compromiso de expandir las medidas ejecutivas de Obama para que “cerca de 9 millones de aspirantes a estadounidenses puedan presentar una solicitud para quedarse en Estados Unidos”, indicó el comunicado de su campaña.

Para ello, Sanders expandiría los dos principales planes ejecutivos anunciados por Obama, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); y el de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que ampararía a padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

 

HILLARY CLINTON NO DA UNA CIFRA

La expansión propuesta por Sanders beneficiaría a los padres de jóvenes que llegaron al país cuando eran pequeños y a los que se conoce como “soñadores”, además de “a los padres de ciudadanos y residentes permanentes, y otros inmigrantes que habrían estado protegidos por la legislación aprobada en 2013 por el Senado”.

“Esto permitiría a todos los indocumentados que han estado en EEUU durante al menos cinco años quedarse en el país sin miedo de ser deportados”, algo que afectaría a “más del 85%” de los inmigrantes sin documentos del país, indica el plan de Sanders.

La propuesta de Sanders es similar a la presentada por otro aspirante demócrata, Martin O’Malley, que se ha comprometido a aliviar de la deportación a cerca de 9.2 millones de indocumentados.

Clinton, mientras, no ha proporcionado una cifra clara, pero ha prometido defender las medidas ejecutivas de Obama y buscar la forma de proteger también a los padres de los llamados “soñadores”.

 

NO MÁS CENTROS INHUMANOS

El plan presentado hoy por Sanders también desmantelaría “los programas de deportación inhumanos y los centros privados de detención”, y ofrecería “un tratamiento humano y asilo a las víctimas de la violencia y los menores que huyen de circunstancias peligrosas en Latinoamérica”, según su campaña.

Además, “cerraría los vacíos legales que permiten a las agencias federales en la frontera” con México detener con mayor frecuencia a personas en base a “su raza o su etnicidad”.

Sanders también haría “que sea más fácil para los inmigrantes acceder al sistema judicial”, y aumentaría “la supervisión de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional para prevenir los despilfarros, el fraude y los abusos”, concluye el comunicado.

Nacional, Noticias, Barack Obama, Bernie Sanders, Donald Trump, Elecciones 2018, Estados Unidos, Frontera, Hillary Clinton, Inmigración, México, Política Migratoria, politica eeuu