VIDEO: Ted Cruz se niega a hablar claro sobre inmigración

VIDEO: Ted Cruz se niega a hablar claro sobre inmigración

El senador se niega a responder qué haría con los más de 11 millones de indocumentados viviendo en el país.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Persiguiendo el voto de los republicanos más conservadores, el precandidato a la presidencia de EE.UU., Ted Cruz, ha optado por ponerse del lado de Donald Trump en cuestiones de inmigración, oponiéndose definitivamente a abrir una vía a la ciudadanía para los millones de indocumentados viviendo en el país. Pero, ¿qué piensa de otorgarles un estatus legal?

Esta es la respuesta que buscaba una reportera de NBC que presionó a Cruz para que definiera exactamente qué quiere decir por ‘amnistía’. Si se opone a conceder una camino a la ciudadanía, ¿esto significa que apoya una deportación masiva como la de Trump o que prefiere otorgar un ‘estatus legal’ como el que proponen Jeb Bush y Marco Rubio? El senador de Texas solo le dio vueltas a la pregunta.

“¿Cómo define usted la amnistía?” le preguntó Kasie Hunt a Cruz en un evento en Iowa este lunes.

“Considero que la amnistía perdona a aquellos que han quebrantado la ley sin consecuencias, particularmente un camino a la ciudadanía”, le contestó Cruz después de muchos rodeos. Cuando la reportera le insistió sobre qué pensaba de una legalización (no ciudadanía), el precandidato simplemente ignoró sus preguntas y la dejó hablando.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cuupFByd-4o&w=640&h=420%5D

El plan de inmigración publicado en la página oficial de Ted Cruz cubre varios puntos como intensificar la seguridad en la frontera, construir un muro que funcione, dejar de aceptar inmigrantes legales hasta que el nivel de desempleo en el país baje y erradicar el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Sin embargo, no dice qué pasaría con los más de 11 millones de indocumentados en el país si el senador llegara a la Casa Blanca.

¿Y LOS REPUBLICANOS QUE APOYAN UNA LEGALIZACIÓN?

Si bien ningún precandidato republicano a la presidencia está de acuerdo con abrir una vía a la ciudadanía, hay algunos que apoyan concederle un estatus legal a aquellos que llevan años viviendo en el país, se apegan a la ley, estén dispuestos a aprender inglés y pagar una multa por haber llegado de forma ilegal.

No obstante, en una contienda electoral en la que las ideas más radicales parecen ser las más populares, estos precandidatos han caído casi en picada en las encuestas. Algo que Cruz quiere evitar a toda costa y por lo que evita definir claramente su postura.

Marco Rubio – 17% de apoyo en las encuestas (10 puntos atrás de Trump)

Se ha pronunciado a favor de la inmigración legal y de ofrecerles algún tipo de legalización a los inmigrantes indocumentados que llevan años en el país.

Jeb Bush – 5% de apoyo en las encuestas

Está a favor de un ‘estatus legal’ para todos aquellos inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.

John Kasich – 2% de apoyo en las encuestas

El gobernador de Ohio se burló del plan de Trump en el último debate, calificándolo de inhumano. “Piensen en los niños” dijo, explicando que separar familias no era la manera estadounidense de hacer las cosas.

Lindsey Graham – 0% de apoyo en las encuestas

El senador de Carolina del Sur ha dicho que hablar de una deportación masiva es un chiste no solo por ser inmoral sino porque, además, es prácticamente imposible de lograr.