Cientos exigen la cabeza del Alcalde de Chicago

Cientos exigen la cabeza del Alcalde de Chicago

Rahm Emanuel pidió disculpas, pero ciudadanos le exigen que renuncie por su inacción ante los abusos de la policía contra afroamericanos.

Chicago (IL), (EFEUSA).- Cientos de manifestantes marcharon hoy por el centro de Chicago pidiendo la renuncia del alcalde Rahm Emanuel, a quien acusan de racismo y responsabilizan por actos de violencia cometidos por la policía contra afroamericanos.

“Este no es un problema de los negros, no queremos sus disculpas, queremos su renuncia”, gritó con un megáfono uno de los oradores en un acto realizado frente a la Alcaldía, donde comenzaron las protestas temprano por la mañana.

Llevando carteles y coreando “Sin justicia no hay paz” y “Que renuncie Rahm”, los manifestantes organizados por grupos de activistas y religiosos afroamericanos bloquearon el tránsito alrededor de la Plaza Daley, frente al Concilio Municipal donde Emanuel habló hoy para pedir disculpas.

El Alcalde reconoció su responsabilidad ante los concejales, porque la muerte hace un año del joven negro Laquan McDonald, de 17 años, que recibió 16 disparos de un policía blanco, “ocurrió en mi administración”.

Emanuel expresó que su pedido público de perdón era el primer paso “para comenzar el proceso de curación”, y de recuperación de la confianza de la población en la policía.

 

LEE AQUÍ EL MENSAJE ÍNTEGRO DEL ALCALDE

 

Tanto el procesamiento por homicidio del policía responsable, así como la divulgación del vídeo sobre el procedimiento, se demoraron 13 meses, lo que fue interpretado por varios como un intento de encubrimiento del Departamento de Policía, cuyo superintendente fue destituido por el alcalde.

El llamado de Emanuel no fue escuchado por los manifestantes, que tomaron las calles en una manifestación pacífica pero muy ruidosa, seguidos de cerca por decenas de policías.

No más policías asesinos“, corearon los manifestantes, mientras avanzaban por las calles del centro hacia la avenida Michigan, donde se encuentran las principales tiendas y comercios de lujo.

En el camino, varios de los protestantes intentaron ingresar a la fuerza al edificio de la Bolsa de Comercio de Chicago, y en otros edificios comerciales, hubo forcejeos con la policía y se registraron algunas detenciones momentáneas.

 

EN APRIETOS LA HISPANA ANITA ÁLVAREZ

La procuradora hispana de justicia del condado Cook, Anita Álvarez, tampoco se salvó de los pedidos de renuncia, por su demora en procesar al policía Jason Van Dyke que mató a McDonald, y por su actuación en otros episodios de presunta brutalidad policial.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, anunció una investigación de las prácticas del Departamento de Policía de Chicago, por lo que el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, la invitó hoy a que visite la ciudad “para examinar personalmente la situación”.

El legislador recordó en un comunicado que el anterior secretario, Eric Holder, visitó Ferguson, Misuri, como parte de su investigación de la muerte del afroamericano Michael Brown por la policía local.