Para Juez Supremo las minorías son de lento aprendizaje

Para Juez Supremo las minorías son de lento aprendizaje

El juez Antonin Scalia sugirió que los estudiantes afroamericanos estarían mejor fuera de las universidades de primer nivel.

Washington, (EFEUSA).- Dos líderes políticos del Partido Demócrata de EEUU tildaron de “racistas” unas declaraciones que un juez del Tribunal Supremo del país pronunció durante el debate de un caso sobre discriminación positiva en las universidades.

El juez conservador Antonin Scalia se preguntó, en una audiencia el miércoles, si la discriminación positiva resulta realmente beneficiosa para los estudiantes negros o en realidad les perjudica al llevarles a acceder a universidades de muy alto nivel para las que en algunos casos no están preparados y terminan fracasando.

“Estas ideas son racistas en su aplicación. Es muy alarmante oír a un juez del Supremo apoyar ideas racistas desde el banco de la Corte más alta del país”, indicó el jueves el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

“La idea de que los estudiantes afroamericanos pueden ser inherentemente inferiores intelectualmente que otros estudiantes es despreciable”, agregó Reid en su cuenta de Twitter.

También la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó sus palabras, que, a su juicio, son “indicativas de la falta de aprecio por la gente” del país.

EXPLICA QUE NO SON APTOS PARA UNIVERSIDADES DE PRIMER ORDEN

Discutiendo sobre el uso de la raza como criterio para las admisiones en la Universidad de Texas a raíz de una denuncia presentada contra el centro por una joven blanca que no fue admitida en beneficio de otros estudiantes pertenecientes a minorías, Scalia se refirió a un estudio llevado a cabo en 2004 por un profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

Según ese estudio, las políticas de discriminación positiva pueden resultar adversas para los intereses de las minorías, ya que hacen que estudiantes con calificaciones por lo general más bajas que el resto de sus futuros compañeros sean admitidos en universidades de primer orden.

La exigencia de estos centros educativos y la fuerte competencia de sus nuevos compañeros (que por lo general provienen de obtener calificaciones excelentes) hace que éstos opten por las disciplinas de menor dificultad, dejando a un lado las ciencias e ingenierías, y decidan no proseguir con su educación al tener la percepción de que no están capacitados.

“Hay quienes sostienen que no beneficia a los afroamericanos acceder a la Universidad de Texas, donde no obtienen buenos resultados, frente al acceso a universidades menos exigentes, de aprendizaje más lento, donde sí obtienen resultados”, dijo Scalia.

“Un documento destaca que la mayoría de los científicos negros de este país no provienen de universidades como la de Texas, sino de otras donde no sienten que tienen que seguir clases demasiado rápidas para ellos”, añadió.

LA RAZA COMO CRITERIO DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES

Al convertir la raza en un criterio de admisión, las políticas de discriminación positiva seguidas en la mayoría de centros de educación superior de EEUU hacen que estudiantes negros e hispanos con peores calificaciones en la secundaria accedan a universidades de las que quedan fuera estudiantes blancos y asiáticos mejor calificados.

¿Qué Piensas?