Hillary Clinton y Donald Trump se pelearían silla de Obama

Hillary Clinton y Donald Trump se pelearían silla de Obama

Sondeo de la cadena NBC coloca a la demócrata con una amplia ventaja sobre cualquier aspirante, aunque en Iowa no está tan fuerte.

Washington, (EFEUSA).- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton siguen en cabeza en la carrera por la nominación presidencial de sus partidos para las elecciones de noviembre, según una encuesta que publica hoy la cadena NBC.

De acuerdo con el sondeo a nivel nacional, elaborado del 4 al 10 de enero entre 9,746 adultos, Trump encabeza las preferencias para la candidatura del partido Republicano, con un apoyo del 38%.

Detrás del polémico magnate inmobiliario aparecen los senadores de origen cubano, Ted Cruz (20%) y Marco Rubio (11%).

Ningún otro candidato conservador logra un respaldo porcentual de dos dígitos, pues el cuarto clasificado, el neurocirujano retirado Ben Carson, obtiene 9%, seguido del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador Rand Paul, todos ellos con sólo 3%.

El gobernador de Ohio, John Kasich; la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee consiguen un respaldo del 2%.

En el bando demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton no da tregua y recibe el visto bueno del 52% de los encuestados, a gran distancia de su principal rival, el senador Bernie Sanders, quien logra 37%.

El tercer aspirante demócrata, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, únicamente obtiene 2%.

La encuesta, que tiene un margen de error que oscila entre el 1.4 y el 2.4%, se divulgó a pocas semanas de que se celebren el 1 de febrero los caucus (asambleas populares) del estado de Iowa, que suponen el inicio del proceso de elecciones primarias.

 

EN IOWA ESTÁN VIRTUALMENTE EMPATADOS

A nivel estatal, Trump y Cruz están empatados con 27% en Iowa, según indica hoy la web especializada Real Clear Politics, que publica una media de todos los sondeos publicados hasta la fecha sobre los caucus de ese estado.

Por la parte demócrata, Clinton y Sanders están prácticamente empatados en Iowa, con un 45.5% y un 45.3%, respectivamente, de acuerdo con Real Clear Politics.

Los resultados de Iowa suelen dar una primera pista de qué candidatos pueden ganar en julio la nominación presidencial en las convenciones nacionales de sus partidos.

El ganador de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009.