Obama se ríe de Trump, pero Biden no descarta que gane

Obama se ríe de Trump, pero Biden no descarta que gane

El Vicepresidente de EEUU espera que si el magnate republicano gana la presidencia, “se vuelva más serio y entienda cómo funciona la nación”

Washington, (EFEUSA).- El presidente Barack Obama bromeó hoy sobre la posibilidad de que el polémico precandidato republicano Donald Trump pronuncie el discurso del Estado de la Unión de 2017, algo que considera “posible” su vicepresidente, Joe Biden.

Preguntado por si visualiza ese escenario, Obama dijo que puede imaginárselo “en un sketch” del programa satírico “Saturday Night Live” de la cadena NBC, la misma que hoy entrevistó al mandatario en las horas previas a su último discurso del Estado de la Unión.

“A ver, todo es posible. Y creo que no debemos ser complacientes. Creo que todo el mundo debe trabajar duro”, consideró Obama en el programa “Today” de la cadena.

Obama reconoció así que mensajes como los de Trump, que propone un muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular y prohibir temporalmente la entrada a los musulmanes ante la amenaza terrorista, han llegado a calar en la sociedad estadounidense en muchas ocasiones a lo largo de la historia del país.

“Son soluciones simplistas y lo que hace es buscar chivos expiatorios, pero estoy bastante seguro de que una muy amplia mayoría de estadounidenses quieren el tipo de políticas que alimentan nuestras esperanzas y no nuestros miedos, que nos ponen a trabajar juntos y no intentan dividirnos”, afirmó el mandatario.

 

 

Su vicepresidente, Joe Biden, consideró que Trump “puede resultar elegido”, aunque espera que eso no ocurra y que, de hacerlo, el magnate inmobiliario “se vuelva más serio y entienda cómo funciona la nación”.

Trump continua liderando los sondeos republicanos y está situado entre los tres primeros puestos de las encuestas de Iowa y Nuevo Hampshire, estados que abren el proceso de primarias en febrero.

“Estados Unidos es tan abierto que todo el mundo puede hacerse escuchar, pero Trump es muy divisor y eso no es saludable. Siempre lo hacemos mejor como país cuando actuamos unidos y lo hacemos peor cuando apelamos a nuestros miedos y diferencias”, opinó Biden en otra entrevista con el programa “Today” de la NBC.

Biden, que estuvo debatiendo durante meses competir por la Presidencia en 2016, aseguró hoy que no presentarse fue la decisión correcta para su familia y teniendo en cuenta “el tiempo que quedaba”.

El proceso de toma de decisión quedó marcado en mayo por la muerte de su hijo Beau por cáncer.

Preguntado si contempla presentarse aún para competir por la Presidencia, Biden respondió que no puede imaginarse ese escenario y bromeó con que solo lo haría si le tocara la lotería.

El vicepresidente habló también de su cercana amistad con Obama, que en estos años de trabajo en la Casa Blanca se ha convertido en “familia” para él.