Obama revela plan de reforma a seguro de desempleo

Obama revela plan de reforma a seguro de desempleo

Lo incluirá en el presupuesto el mes próximo

(ENTRAVISION).- El presidente Barack Obama presentó el sábado propuestas para reformar las políticas del seguro de desempleo, como lo adelantó en su último mensaje del Estado de la Unión.

“Si un ciudadano trabajador pierde su empleo sin importar en qué estado vive , debemos asegurarnos que cuente con seguro de desempleo y algo de ayuda para sostenerse hasta su siguiente trabajo,” dijo el presidente en un video.

Su plan de modernización incluye más oportunidades de orientación profesional, mejor seguro de salario para los que ganan menos de $50,000 y cobertura ampliada para quienes califican en el seguro de desempleo.

Incluirá este plan en el presupuesto que presentará el mes próximo para proveer de pagos suplementarios a quienes pierdan su empleo y terminen tomando otro con un salario menor.

El seguro de salario cubriría a trabajadores calificados para “reemplazar la mitad de sus salarios perdidos,” garantizándoles hasta $10,000 dólares en dos años.

“Es una forma de dar a las familias algo de estabilidad y alienta a las personas a volverse a unir a la fuerza de trabajo,” dijo el presidente. “Porque no podemos solo estar hablando de desempleo, debemos hablar de vuelta al empleo.”

El seguro de salario podría amortiguar temporalmente el impacto financiero para trabajadores de clase media desplazados por la situación económica, la globalización y los cambios tecnológicos, dijo el presidente.

La partida en el presupuesto requiere a los estados que provean al menos 26 semanas de seguro de desempleo y amplía la cobertura para incluir a trabajadores de medio tiempo o intermitentes.

De acuerdo a la Casa Blanca hay nueve estados que cubren menos de 26 semanas de beneficios y Carolina del Norte solo asegura hasta 13 semanas.