VIDEO: Hillary Clinton ganó con una moneda… pero no todo

VIDEO: Hillary Clinton ganó con una moneda… pero no todo

Aunque la suerte la acompañó en seis ocasiones anoche, lo cierto es que esos actos no fueron los únicos que contribuyeron a que venciera a Bernie Sanders.

Los Ángeles, (ENTRAVISION). – Aunque algunas personas no lo puedan creer, sí fue cierto que anoche, durante los caucus en Iowa, la competencia entre los demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton estuvo tan cerrada que en seis precintos electorales tuvieron que recurrir a una moneda para decidir quién sería el ganador de ese caucus.

Hoy el Partido Demócrata reconoció que en 40 años no se había reportado una lucha tan férrea entre dos aspirantes a la nominación por la presidencia de los Estados Unidos. En los seis precintos en mayor conflicto, se recurrió a lo que es un proceso común en Iowa y en otros estados: Cuando la votación está empatada, funcionarios de ambos candidatos recurren a una moneda y seleccionan “cara” o “cruz”. Ante la mirada atenta de representantes de ambas partes, se lanza la moneda al aire y quien esté representado por la parte que queda hacia arriba, gana.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fjeEah6GhzE%5D

Anoche se reportaron lanzamientos de moneda en dos precintos de Des Moines al igual que en Ames, Newton, West Branch y Davenport. Hillary Clinton los ganó todos. Aunque llama la atención que tuviera tanta suerte, con monedas sólo obtuvo 4 de los 701 delegados que finalmente ganó, frente a los 697 que acumuló Bernie Sanders y 8 que tuvo Martin O´Malley antes de retirarse de la contienda.

¿Curioso? Sí. ¿Trascendental? No, pues en las monedas no estuvo basado su apretado triunfo. Si hubiese sido así, para ganar habría necesitado tener la misma “suerte” en más de 40 de los 1,683 precintos, lo que ya sabemos no ocurrió.

¿Qué Piensas?