Atención mexicanos en EEUU: Así podrás votar en tu país

Atención mexicanos en EEUU: Así podrás votar en tu país

A partir del lunes 8 de febrero, debes llevar tres documentos para solicitar la credencial en varios consulados a través de Estados Unidos

Los Ángeles,(EFEUSA).- Los mexicanos residentes en Estados Unidos podrán obtener desde el próximo día 8 su credencial para participar en las elecciones en su país, informó hoy el consulado general de México en Los Ángeles.

De esta forma, la cancillería mexicana responde a una de las “peticiones más visibles de nuestra comunidad”, que podrán pedir al Instituto Nacional Electoral de México (INE) la expedición de estas credenciales que son “el medio de identificación oficial más importante en México”.

Además de poder participar en el proceso electoral su país, los mexicanos residentes en el extranjero tendrán en esta credencial un medio de identificación que es “aceptado por autoridades de otros países como un documento válido”.

El trámite, que se empezará ofrecer desde el próximo lunes en el consulado, es completamente gratuito y el INE calcula que en el primer año se expedirán medio millón de credenciales para los mexicanos residentes en Estados Unidos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que para solicitar la tarjeta electoral se debe presentar:

el acta de nacimiento
comprobante de domicilio en el extranjero
identificación con fotografía original

Una vez realizado el trámite personalmente en el consulado, para el cual se recomienda pedir una cita previa, el beneficiario de la credencial de voto recibirá la tarjeta por correo en su domicilio entre tres y cuatro semanas después.

El INE calcula que en total emitirá 17 millones de credenciales para los mexicanos que residen en el exterior.

Al igual que en Los Ángeles, el trámite se iniciara el día 8 en los consulados mexicanos en Santa Ana, San Francisco, San José y Sacramento, en California.

Igualmente en esa fecha comenzarán a expedirse en Chicago (Illinois), las ciudades texanas de Dallas, Austin, Denver, Houston, Phoenix y San Antonio, así como en Atlanta (Georgia) Nueva York, y Raleigh (Carolina del Norte).

Córdova, que estuvo acompañado del consejero electoral Enrique Andrade González y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, entre otros, destacó que cada mes se unirán otros consulados del país en el proceso de expedición.

Nacional, Noticias, Estados Unidos, identificacion, México, Mexicanos, Voto