Ayudan con acta de nacimiento a mexicanos residentes en EEUU

Ayudan con acta de nacimiento a mexicanos residentes en EEUU

A través de la campaña “Juntos por el derecho a la identidad” se les guía en el proceso para que dejen de ser “invisibles”.

Los Ángeles, (EFEUSA).- Las organizaciones Be Foundation y Juntos Podemos presentaron hoy en Los Ángeles la campaña “Juntos por el derecho a la identidad”, una iniciativa que pretende apoyar y asistir a los miles de inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y que no tienen acta de nacimiento.

Los promotores subrayaron los problemas que enfrentan los “doblemente invisibles”, aquellos inmigrantes de origen mexicano en Estados Unidos que no tienen acta de nacimiento de ninguno de los dos países y que, por lo tanto, carecen de identidad y existencia jurídica.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en Estados Unidos existen al menos 190,000 mexicanos sin acta de nacimiento.

Al acto de presentación oficial de la campaña, que comenzó en agosto y que se centrará en su primera fase en Nueva York, Chicago y los estados de Texas y California, asistieron hoy la presidenta de Be Foundation, Karen Mercado, y la presidenta honoraria de Juntos Podemos, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Mercado subrayó que el derecho a la identidad es “básico” y “fundamental” y que sin un certificado de nacimiento esas personas están “condenadas a vivir un anonimato forzoso“, por lo que son “seres humanos sin derechos humanos”.

“Se les cierran las puertas para cosas de todos los días”, añadió Mercado al citar que están vetados para conseguir un trabajo reglado, tomar un vuelo, ir a la universidad o contraer matrimonio.

 

 

“Estar atados de las manos de esta manera es una injusticia descomunal”, argumentó Mercado, quien explicó también que el objetivo de la campaña es localizar a los inmigrantes sin acta de nacimiento, darles visibilidad y asesorarles para lograr la documentación necesaria.

Los problemas que enfrentan los “doblemente invisibles” para lograr su certificado son variados y abarcan desde el miedo a la deportación y la falta de documentos hasta la imposibilidad de viajar a México para obtener su acta.

Por ello, Be Foundation presiona para establecer un marco legal en el que, por ejemplo, los consulados en el extranjero puedan expedir certificados de nacimiento, un trámite que ahora no pueden realizar.

 

MORIR CON “UN NOMBRE Y APELLIDO”

La directora de Be Foundation, Haydeé Reyes, explicó en declaraciones a Efe que cada caso, por sus características específicas, “exige horas” de llamadas y rastreo de documentos, pero que la meta es “armar los expedientes” y tenerlos preparados para cuando se abra la oportunidad de obtener los certificados, sea a través de una ley nacional o por la voluntad de gobiernos estatales.

Reyes detalló en el acto que las razones para no registrar a los hijos no son sólo pobreza o falta de acceso a las instituciones, sino que puede deberse también al desconocimiento, y citó a una familia mexicana que migró a Fresno (California) con la esperanza de poder registrar ahí a sus hijos para que fueran estadounidenses
También mencionó el caso de un anciano de 103 años de San José (California) que llegó a Estados Unidos en los años 50 y que ahora sólo quiere su certificado para “poder morir con un nombre y un apellido”.

Pascual Callejas fue uno de los primeros “doblemente invisibles” que consiguió su acta y hoy dio testimonio de su experiencia para poner “voz y rostro” a los problemas de los indocumentados.

Contó que supo de su situación cuando quiso echar una solicitud para estudiar en la universidad y no podía por no tener acta de nacimiento. “Fue muy difícil para mí porque no entendía por qué mis papás no habían ido a sacarme esa acta”, explicó Callejas, migrante proveniente de una zona marginal del estado mexicano de Querétaro.

Finalmente, gracias al apoyo de Be Foundation, Callejas pudo obtener su certificado y ahora estudia Ciencias Políticas en una universidad de Texas.

Inmigración, Nacional, Noticias, Estados Unidos, Inmigración, México, Mexicanos