Importante diario en Iowa cuestiona victoria de Hillary Clinton

Importante diario en Iowa cuestiona victoria de Hillary Clinton

Exigen al partido demócrata que publique más información sobre las votaciones del lunes.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El diario más prestigioso de Iowa, el Des Moines Register, tiene sus dudas sobre la forma en que se llevaron a cabo las votaciones el lunes y exige un recuento de los resultados que le dieron la victoria a Hillary Clinton.

El diario, aunque oficialmente apoyó la campaña de la ex secretaria de Estado el 25 de junio, considera que las asambleas fueron un “desastre’ y que resultados tan cerrados habrían sido revisados en cualquier otro estado.

“Algo huele mal”, afirma el diario de la victoria de Clinton con 49.86% del voto sobre Sanders, quien se quedó con el 49.57% del apoyo en unas votaciones marcadas por “conteos inconsistentea, voluntarios inexpertos, votantes confundidos, salas saturadas, la falta de formularios de registro y otros problemas”.

 

Además de considerar que resultados tan cerrados ameritan un recuento, el diario encuentra sospechoso que Andy McGuire, la directora del partido, se rehuse a publicar más detalles sobre las votaciones, como qué candidato ganó cuál precinto y con qué porcentaje del voto.

El Daily Beast por su parte, agrega que McGuire apoya abiertamente la campaña de Clinton. Las placas de su coche son HRC2016 y ha celebrado cenas para recaudar fondos en honor a la precandidata.

¿QUÉ DICE SANDERS?

La campaña de Bernie Sanders también ha exigido que se publique más información sobre las votaciones pero no han amenazado con acciones legales. Simplemente han conducido su propia investigación, en la cual, según afirma el Des Moines Register, ha encontrado ya varias inconsistencias con los resultados oficiales.

“Sus acciones solo confirman las sospechas, tan alocadas como puedan ser, de los simpatizantes de Sanders. Su candidato, después de todo, se opone a la maquinaria del partido — y ni siquiera era demócrata hasta hace unos meses”, afirma el diario sobre la negativa de McGuire a compartir más información.

¿PODRÍA HACERSE UN RECUENTO?

El hecho de que no se trate de una boleta electoral sino de una asamblea donde la gente se reune en distintos grupos y se hace un conteo de los presentes, hace de un recuento algo sumamente complicado.

El Des Moines Register se pregunta en su editorial si las asambleas no son ya un método muy anticuado y si no es hora de encontrar un balance entre la tradición y la transparencia.